Espinaza es poeta.profesor de español, magíster en literaturas hispánicas y doctor en literatura latinoamericana, actualmente académico e investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat. Ha publicado los libros de poesía «Antologías» (Lar,2006) y «Ciudad de niño» (Libros del Pez Espiral, 2013).
Hoy prepara la publicación de los libros «Oasis a Través» (poesía) y «Poesía y Tráfico. Acontecimientos de lectura» (estudios literarios), y dirige el proyecto de investigación institucional “Acontecimientos ecológicos en la poesía chilena contemporánea. Fundamentos desde la ecocrítica”, además de haber obtenido en dos oportunidades el Fondo del Libro de creación literaria.
Para esta ocasión previo a la visita del poeta, los alumnos del Liceo Elena Duvauchelle que voluntariamente quisieron participar de esta actividad, leyeron la obra “Antologiás” de la cual discutirán con su autor. Esta es la primera actividad de este Programa el 2017 y la tercera actividad de Diálogos en Movimiento que se realiza en este recinto educativo.
En total para este año se realizarán 18 de estas jornadas en distintos recintos escolares de la región de Tarapacá, con nueve escritores que han recibido distintas distinciones en el campo de las letras.
PLAN NACIONAL DE LECTURA
Diálogos en Movimiento es un Programa que consiste en proveer a estudiantes secundarios de libros de los autores seleccionados, los cuales son leídos y analizados con un profesor, con quien los alumnos se preparan para dialogar con los autores.
El Plan Nacional de la Lectura, consiste en una articulación interinstitucional de entidades públicas como y privadas y la participación de actores y sectores diversos en acciones que derivan en el establecimiento de compromisos y programas en conjunto que buscan lograr la mayor cobertura territorial posible, que proyectan ámbitos de acción transversales y visibilizan las iniciativas locales de fomento de la lectura.
El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl