Jóvenes de segundo medio del Colegio Inglés de Iquique, fueron los protagonistas del encuentro sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, organizado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Se tocaron temáticas como el proyecto de Ley de aborto bajo 3 causales, y se habló sobre el derecho de las mujeres a decidir ante determinadas situaciones, oportunidad en la que los alumnos del establecimiento educacional dieron a conocer diferentes puntos de vista.
La seremi de Salud, Patricia Ramírez, comentó que “este diálogo fue muy positivo ya que tuvimos la posibilidad de escuchar los puntos de vista que los jóvenes tienen sobre su sexualidad. También, expusieron mujeres sobre la temática de Acoso Sexual Callejero. Es muy importante haber generado este espacio de participación que ojalá lo podamos repetir en otros establecimientos educacionales. Rescatar también la posibilidad de generar nuevos diseños de políticas públicas que puedan salir desde la propia mirada de los jóvenes”.
Carlos Barretto, director regional de INJUV, expuso sobre el sondeo “Acoso Sexual Callejero” del organismo de Gobierno, argumentando que fue un gran desafío dialogar con los jóvenes en forma coloquial y tener esta conversación más directa sobre sexualidad, son una generación que aborda los temas de otra forma, por lo que es muy oportuno poder llegar con información pertinente en materia de salud sexual”, apuntó.
Al respecto, la directora regional de la Fundación Prodemu, Liliana Romero, manifestó que “nosotros realizamos esta actividad con INJUV, con quien tenemos un convenio a nivel nacional, y en conjunto con la Seremi de Salud. Este 2017 tenemos un lineamiento para trabajar con mujeres adolescentes desde los 14 años. En esta instancia estamos invitando a los jóvenes a reflexionar para conocer cuáles son sus derechos, tanto sexuales como reproductivos y los derechos en general de la mujer, que muchas veces los desconocen”.
En la instancia participó el senador Fulvio Rossi, quien resaltó que “es muy importante que se generen espacios de diálogo y de conversación, regularmente se habla poco de temas que son importantes, conversamos poco y nos conocemos poco”.
Agregó que “es fundamental que estos temas de profundo interés público podamos socializarlos, por ejemplo, como la planificación familiar, o prevención de enfermedades de transmisión sexual, son aristas que tienen que ver con la calidad de vida y los derechos de los jóvenes. Celebro esta iniciativa y valoro la apertura del Colegio Inglés, esto es una muestra de la democracia interna del establecimiento educacional”.