Reconociendo la importante labor realizada por los dirigentes de los distintos sectores donde está presente el programa de recuperación de barrios del Minvu, «Quiero Mi Barrio» de este Ministerio, en conjunto con la Municipalidad de Alto Hospicio, realizaron el acto formal de investidura de los Consejos Vecinales de Desarrollo electos de «Mirador Vista al Mar» y «Vista Hermosa». La actividad contó con la presencia del seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Carlos Díaz y el Alcalde (s), César Faúndez.
Asistieron a las cita los dirigentes de Vista Hermosa-Villa Frei Marina Fuentes, María Tapia, Claudia Castillo, Adriana Ruiz, Dickson Fuica, Mariela Aguilera, esta última presidenta del CVC. Por parte del barrio Mirados Vista al Mar participaron Ana Pastén, Chantal Brito, Sara Blas, Victoria Garrido y Malvina Contreras.
“Quiero Mi Barrio cumple 11 años de vigencia en abril de este año. Y ya podemos constatar el importante impacto que ha tenido para los distintos barrios intervenidos durante todo este periodo, donde el aprendizaje ha sido intenso tanto para nosotros como ministerio como para los vecinos y sus dirigentes. Y precisamente sin el compromiso de estos últimos, no es posible alcanzar los objetivos de mejorar el entorno barrial y reconocerse en la identidad que les caracteriza. Por eso es muy importante reconocer la labor de nuestros dirigentes de los Consejos Vecinales de Desarrollo”, precisó el seremi (s), del Minvu, Carlos Díaz.
En representación del municipio de Alto Hospicio, César Faúndez relevó el trabajo conjunto desarrollado por esta Casa edilicia y el Programa Quiero Mi Barrio. “Acá vemos líderes capaces de construir futuro para el bien común de sus vecinos. Este es un trabajo fundamental y es ad honorem. Llevamos 10 años trabajando como comuna con Quiero Mi Barrio y hemos logrado mejorar espacios que generan un gran impacto en los distintos barrios de Alto Hospicio. El Gobierno pone su parte, nosotros como municipio ejecutamos y ustedes vecinos como protagonistas, contribuyen al éxito de los objetivos, que nos ha permitido tener mejores espacios”, precisó.
Dentro de los nuevos dirigentes investidos, está Dickson Fuica, joven de 23 años que tomó el compromiso de trabajar por sus vecinos de Villa Hermosa. “Los vecinos me postularon a este Consejo Vecinal y yo acepté el cargo, porque me siento partícipe de trabajar por el bien de mi población. Tengo una hija de 3 años y poder ir a una plaza o al parque para divertirnos es muy importante para mí “, señaló.
En representación de Mirador Vista al Mar, Johana Villalobos, transmitió la felicidad de sus vecinos por tener la posibilidad de implementar Quiero Mi Barrio en su sector. “Nos sentimos muy agradecidos por todo el apoyo recibido. Hace muchos años estábamos esperando una intervención así”, dijo.
El programa Quiero Mi Barrio ya ha beneficiado a 14 barrios en la última década. Actualmente, se está ejecutando en 7 sectores correspondiente al periodo 2014-2018, en los cuales se están invirtiendo más de 4.000 millones de pesos, tanto en obras como en el plan de gestión social, beneficiando directamente a más de 20 mil familias. De ellas, 12.500 son de Alto Hospicio.