Con la participación de las niñas, niños y jóvenes que conforman los Consejos Consultivos de las cinco comunas de la región de Tarapacá, que cuentan con una Oficina de Protección de Derechos (OPD) del Servicio Nacional de Menores (Sename), se llevó a cabo el primer encuentro regional en la localidad de La Huayca.
Quienes integran el consejo son niños y niñas que van desde los nueve a los diecisiete años de edad, que participan en los consejos consultivos de las OPD de Alto Hospicio, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte, y cuya misión es asesorar a las autoridades regionales y nacionales respecto de los temas de protección de derechos de la niñez y adolescencia, en el marco del compromiso asumido por Chile en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
La directora regional del Sename, Paula Soto, indicó que la conformación de los Consejos Consultivos comunales, así como este primer encuentro regional se enmarcan en el sello de participación ciudadana que ha caracterizado al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Esta jornada que tuvo por objetivo fortalecer los liderazgos y habilidades de cada uno de los consejeros, resultó además una instancia muy enriquecedora que permitió escucharlos y atender sus inquietudes y propuestas, las que además serán canalizadas a través del Consejo Asesor Regional de Niños, Niñas y Jóvenes de Tarapacá”.
En la ocasión, también se reunieron los equipos de las OPD con sus directores, abogados y duplas psicosociales para compartir experiencias de interés común, junto a los funcionarios del Sename.
Asimismo, la representante del Consejo Asesor Regional, Constanza Ticuna, quien cumplió 18 años y entró a estudiar la carrera de Derecho, traspasó su cargo a Francisca Hams, estudiante de 15 años del Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio. En adelante, Francisca asumirá la representación del Consejo Regional Asesor de Niñas, Niños y Adolescentes de Tarapacá, que agrupa a los consejos consultivos comunales.