Preparaciones gourmet elaboradas con productos que exhiben agricultores del interior de Tarapacá y de Arica y Parinacota, son parte de la segunda versión del Mercado Campesino que organizan conjuntamente el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y ZOFRI S.A. La atractiva iniciativa se desarrolla hasta este sábado 25, de 11 a 19 horas, a un costado de Mall ZOFRI, en la explanada de Zofri Autos y tiene por sentido poner en valor la gestión que impulsan los agricultores.
La empresa Samsung participa en esta segunda versión con un show de cocina en vivo o “cooking show”, que es uno de los principales atractivos del Mercado Campesino, el que mensualmente se instala en dependencias del Mall ZOFRI para promocionar los productos originarios de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). El chef profesional y académico Rodrigo González, fue el encargado de impulsar el uso de los productos exhibidos por los agricultores, mediante la elaboración de ensaladas y otras preparaciones como tortillas y pasteles de verduras y quinua, entre otros.
Sobre la actividad, que generó bastante interés entre los asistentes al Mercado Campesino, el chef precisó que “es muy importante usar productos que sean de la zona, pues así uno le otorga identidad a la comida y al lugar que uno habita”. Agregó que preparar platos con identidad “ayuda al productor, lo que finalmente llega a restaurantes y aporta al turismo”.
La segunda muestra de cocina en vivo con productos locales está programada para este sábado 25 a las 13 y 18 horas.
EXPOSITORES
Los participantes de esta nueva versión son los más contentos con la oportunidad de mostrar sus productos en las inmediaciones del Mall ZOFRI, pues aseguran que es una tremenda plataforma para promocionar el esforzado trabajo que realizan en las comunas de la Provincia del Tamarugal.
Así lo expresó David Chamaca Mamani, agricultor de Bajo Soga, en la comuna de Huara. Por primera vez este productor de frutillas participa en un Mercado Campesino. Al respecto aseveró que “traje 16 kilos de frutillas y vendí todo. No pensé que me fuera a ir tan bien. Estoy muy contento por estar aquí y espero seguir participando en futuras versiones de este mercado”.
De igual forma, Roxana Ticona Mamani, participa representando a la cooperativa QuinuaCoop, de la comuna de Colchane. A su juicio “este grano tiene una buena recepción, pues tanto extranjeros como chilenos lo conocen y ahora buscan saber más sobre las formas de preparación”.
A los representantes locales se sumaron por vez primera agroproductores de Arica y Parinacota, quienes llegaron a promocionar el vino Pintatani, orégano, y pastas de mermeladas, entre otros productos que también refuerzan la identidad de cada territorio.
Rodrigo Soza Flores llega desde el Valle de Codpa, en la vecina comuna de Camarones, con su ancestral vino dulce “Pintatani”, elaborado en base a una receta con varios siglos de antigüedad. Al respecto, Rodrigo aseveró que “es la primera vez que participo en estos Mercados Campesinos y me agradó ver que había personas que sí conocían este vino. A la gente le agrada el producto y valora que sean del norte”.
REALIDAD VIRTUAL
Otro de los atractivos de esta versión es el local de Realidad Virtual, donde los asistentes pueden conocer y disfrutar de una novedosa experiencia en 360 grados, de los lugares de donde proceden algunos de los alimentos que están a la venta y que son preparados por el chef.
Julio Ruiz Fernández, presidente (I) del Directorio de ZOFRI S.A., expresó que “sabemos que la asociatividad es fundamental para impulsar programas y proyectos, que es lo que lleva a cabo en este caso, ZOFRI S.A. e INDAP y que pone en valor la actividad de los agricultores de Tarapacá y también de la Región de Arica y Parinacota”. Agregó que “miles de turistas y clientes que llegan a nuestro Mall ZOFRI pueden adquirir sus característicos productos”.
El Mercado Campesino responde a los Lineamientos Estratégicos que definió la actual administración de INDAP, donde los esfuerzos también se enfocan en favorecer nuevas redes y espacios de comercialización para los productos de la pequeña agricultura, bajo el concepto “del campo a la mesa”, fortaleciendo aspectos de calidad e inocuidad alimentaria. Su objetivo es fomentar el Comercio Justo y los Circuitos Cortos de Comercialización, lo que permite aumentar los ingresos y así mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores de las comunas rurales que se encuentran asesorados por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).
Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, afirmó que “esta versión del Mercado Campesino ha sido muy exitosa, hoy con nuevos productores pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina de Tarapacá e incorporando a productores de Arica y Parinacota. Invitamos a todos a visitar a nuestro Mercado Campesino”.