Pequeños emprendedores provenientes de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de las comunas de Camarones y Putre, en la vecina región de Arica y Parinacota, se sumarán a los representantes de las comunas rurales de la Provincia del Tamarugal, para dar vida al segundo Mercado Campesino que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá organiza en conjunto con Zofri S.A. La cita es para este viernes 24 y sábado 25 de febrero, entre las 11 y las 19 horas, en la explanada de edificio Zofri Autos, a un costado del edificio Convenciones.
Esta iniciativa responde a los Lineamientos Estratégicos que definió la actual administración de INDAP, donde los esfuerzos también se enfocan en favorecer nuevas redes y espacios de comercialización para los productos de la pequeña agricultura, bajo el concepto “del campo a la mesa”, fortaleciendo aspectos de calidad e inocuidad alimentaria. Su objetivo es fomentar el Comercio Justo y los Circuitos Cortos de Comercialización, lo que permite aumentar los ingresos y así mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores de las comunas rurales que en Tarapacá se encuentran asesorados por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).
Hierbas medicinales, mermeladas, frutas y hortalizas frescas, quinua y productos derivados, además de artesanía textil, son solo parte de esta muestra agroproductiva, que por primera vez contará con un bloque de cocina en vivo o “cooking show”, a cargo de un chef profesional, para que los asistentes conozcan las bondades de los productos locales tradicionales y sus diversas formas de preparación (a las 13 horas el viernes y las 18 horas el sábado). Asimismo, a los representantes locales se suman productores de los valles de Timar, Codpa y la localidad de Socoroma, ubicados en Arica y Parinacota. Los usuarios de la vecina región llegan a promocionar productos como el orégano, mermeladas, deshidratados y el conocido vino artesanal Pintatani, que aún se prepara a base de una receta de más de 400 años.
Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, afirmó que “estamos muy conformes con el resultado de esta alianza estratégica que favorece la comercialización de la producción de la AFC, e invitamos a la ciudadanía local y turistas a conocer y ser partes de esta actividad en donde podrán adquirir frutas y verduras frescas, productos tradicionales, procesados innovadores, todos a bajo precio y directamente del productor”.