Superando todas las expectativas y con 27 personas operadas solo en el primer día, se desarrolla el programa “Sonríe con Rotary” en el hospital de Iquique, operativo quirúrgico social que en su versión anterior logró la intervención de 125 pacientes en una semana.
Debido al impacto que revisten estas cirugías reconstructivas, diversas autoridades visitaron a los profesionales que trabajan en las operaciones, lideradas por equipos médicos estadounidenses, de otras ciudades de país y también del hospital local.
El Intendente (s) Francisco Pinto, explicó que “gracias a la coordinación público privada de este programa en Tarapacá, hemos sido capaces de superarnos cada año, y hoy es posible ofrecer a los beneficiarios una solución real y de fácil acceso para muchos más problemas de salud”, dijo Pinto.
Al respecto, la directora del Servicio de Salud, doctora María Paula Vera explicó que nuestra región “es la única que ha mantenido el operativo en forma constante durante los últimos 7 años. Esto gracias al esfuerzo que realiza el Rotary Club de Iquique, los directivos médicos y los funcionarios del hospital, labor que se realiza muchas veces con el apoyo de personas que entregan principalmente su tiempo libre”, dijo Vera.
En tanto, el director del hospital de Iquique, doctor Aldo Cañete, explicó que “los incendios del sur de nuestro país hicieron que el operativo que se realiza en Cañete se suspendiera, por esto, el ministerio de Salud gestionó que los médicos llegaran una semana antes a Iquique, situación que favoreció a los pacientes locales, quienes fueron operados por especialistas de primer nivel”, indicó.
Algunas de las patologías tratadas por destacados equipos médicos son malformaciones en labios, orejas y dedos, además de reconstrucción mamaria, ginecomastia y cirugía de hernias. Por primera vez se realiza también la instalación de fístulas a pacientes que requieren de diálisis.
Para el Jefe del equipo médico estadounidense, Dr. James Lheman, que viene a Chile desde el año 1999, es importante que se comprenda que esto no sería posible sin el trabajo conjunto de los médicos de ambos países, “siempre mantengo las mismas expectativas, de poder hacer lo mejor para lo niños y para los demás pacientes”.
El Presidente del Rotary Club Iquique, Patricio Santander, comentó que para los socios es un desafío sacar adelante la actividad año tras año, “sin embargo, al ver los resultados positivos que se generan, y ver la felicidad en el rostro de las personas operadas es una satisfacción enorme. Hemos traído a pacientes de Cañete, Concepción, Arica, y en otras oportunidades incluso de otros países”, puntualizó el rotario.