Las veredas (aceras) de la Junta de Vecinos Caupolicán, ubicadas entre Avenida Salvador Allende y Libertad, en Iquique; las calles Sotomayor y Jose Miguel Carrera de Huara, junto al Camino Vecinal La Cantera, son parte de los 20 proyectos seleccionados en toda la región, que próximamente renovarán su imagen gracias al 26° Llamado Programa de Pavimentos Participativos del Minvu, lo que corresponde a la selección 2017.
En esta oportunidad, a través de los proyectos seleccionados, se podrán pavimentar durante este año más de 2 mil 300 metros lineales entre calles, pasajes y veredas, en las comunas de Iquique (5), Huara (9), Pica (3) y Pozo Almonte (3), lo que representa una inversión total supera los mil 100 millones de pesos.
Durante esta selección del 26 Llamado, por primera vez se implementó un nuevo sistema informático en línea, que permite reunir en una sola plataforma todos los procesos involucrados, tanto en lo que respecta a postulación, selección y posterior seguimiento de los proyectos presentados al Programa de Minvu. Esta modalidad se trabajó con los diferentes municipios durante 2016, a través de capacitaciones de los funcionarios municipales y del apoyo de profesionales de la SEREMI en el ingreso de la información, oportunidad donde uno de los requisitos iniciales era el contar con la firma de un convenio con todas las comunas para operar en la plataforma, lo que fue cumplido en toda la región.
El seremi de Minvu (s), Carlos Díaz, destacó el interés de los municipios de postular a este programa, y en especial, ser parte de la marcha blanca de la nueva plataforma informática. ”El Programa de Pavimentos Participativos es una línea de gestión del Minvu plenamente consolidada, que permite abordar una necesidad de pavimentación de alguna vía, ya sea principal o pasaje, e incluso aceras (veredas). Aun cuando en esta última selección contábamos con una nueva metodología de postulación, ésta permitió abordar de una forma más dinámica el ingreso de la información, revisión y seguimiento de los proyectos postulados, para su posterior selección, de acuerdo a la reglamentación e instructivos existentes dentro del Programa de Pavimentos”, especificó.
Díaz recordó que si bien los recursos son sectoriales, durante el 26 llamado, nuevamente se retomó como requisito el aporte tanto de las organizaciones como de las entidades edilicias, dado que durante el terremoto, el financiamiento fue totalmente ministerial. El aporte municipal varía entre el 5 a 25 % del valor total del proyecto, dependiendo de la caracterización social de cada comuna.
Por su parte, los comités vecinales de pavimentación de las comunas seleccionadas, deben aportar entre el 5 y 7% del costo de cada proyecto.
Finalmente, el seremi de Minvu (s) invitó a los vecinos a organizarse y recabar los antecedentes de este programa. “Pueden acudir a esta SEREMI con el objetivo de interiorizarse de esta línea de gestión, para posteriormente acercarse a su municipio para postular y/o conocer los proyectos que podrían priorizarse para el próximo llamado, ya sea de mejoramiento de calles, pasajes o veredas, además de los montos mínimos requeridos para postular”, señaló.