Cerca de 240 niños y niñas de la región de Tarapacá participan durante este verano en el programa “Vacaciones en mi jardín” de Integra, iniciativa que busca relevar el juego y la entretención de los niños y niñas en un marco de bienestar y seguridad, mientras sus padres acceden a trabajos de temporada y no pueden prescindir del apoyo que les entrega el jardín infantil.
El Programa Vacaciones en mi Jardín funciona de lunes a viernes en jornada extendida entre las 08:00 a las 20:00 hrs. y ofrece a los niños y niñas hasta 12 horas continuas de actividades lúdicas y educativas en un ambiente de recreación, favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales, la generación de vínculos con sus pares y fomentando su creatividad e imaginación. Este se desarrolla en los jardines infantiles: El Tambito de Iquique, La Pampita de Alto Hospicio, Los Pampinitos de Pozo Almonte y La Chinita de La Tirana.
En el jardín infantil y sala cuna El Tambito se realizó el lanzamiento regional de este programa, oportunidad en que la directora regional de Integra, Yocelin Sanhueza, junto a representantes del Mineduc, de Junji y de Collahuasi, visitaron el establecimiento y participaron de entretenidos juegos con temáticas playeras y de una presentación visual del programa.
Yocelin Sanhueza, explicó que el objetivo “es que los niños y niñas puedan disfrutar de un verdadero período de vacaciones en el jardín, es por eso que este programa cuenta con una variada oferta de materiales didácticos y diversos talleres recreativos , además de una planificación diaria centrada en experiencias lúdicas. Todo esto acompañado de una minuta especial de alimentos que responde a la estacionalidad y que cubre las necesidades nutricionales de los niños y niñas. Este programa es un gran beneficio para las familias que trabajan durante esta temporada y que no tienen donde dejar a sus hijos”.
A nivel regional, el Programa “Vacaciones en mi jardín” considera una inversión de a los 102 millones de pesos para la contratación y capacitación de profesionales y técnicas, la adquisición de equipamiento y material didáctico, la implementación del programa alimentario y el desarrollo de talleres y actividades recreativas, entre otras cosas.