“La obra que estamos inaugurando hoy, marca un hito y un comienzo para nuestra Villa Frei. En el 2014 fuimos elegidos por nuestra presidenta para ser parte del programa y es un gran cambio para nuestra población y para nuestros niños. Ahora tienen un cambio, en lo que antes era un sitio eriazo”. Con estas palabras Marina Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos «Vista Hermosa» resumió en parte la experiencia y alegría de iniciar el trabajo con el programa Quiero Mi Barrio de Minvu en su sector.
El proyecto que corresponde a la Construcción de la Plazoleta Vista Hermosa, tuvo una inversión cercana a los $40 millones, de los cuales más de 4 millones son aporte municipal y contempló sombreaderos; pavimentos de césped sintético; mobiliario urbano tipo gaviones; juegos de barra y primera infancia; veredas, luminarias solares y áreas verdes.
Junto a la secretaria técnica regional del programa Quiero Mi Barrio, Carolina Olmedo; el alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y la presidenta de la Junta de Vecinos, Marina Fuentes, entre otros invitados, las familias inauguraron de manera oficial la nueva plazoleta, iniciativa que corresponde a la Obra de Confianza, con la cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó la intervención de los espacios públicos y comunitarios de este sector.
En la oportunidad, Olmedo destacó la importancia de esta iniciativa ministerial que “busca el fortalecimiento de la organización vecinal y el empoderamiento de las propias familias para recuperar sus espacios públicos y mejorar la calidad de vida de sus barrios. La Obra de Confianza, se llama así precisamente porque con esta obra demostramos que como ministerio estamos trabajando en serio y que todos los proyectos que forman parte del contrato que firmamos durante noviembre con el Consejo Vecinal de Desarrollo de este sector, será cumplido. El Programa Quiero Mi Barrio, creado en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, ha demostrado ser una buena política de equidad social, reflejada en la construcción de más y mejor infraestructura pública y comunitaria en los sectores donde ha estado presente en estos diez años de vigencia. Pero no sólo se trata de obras, sino también establecer un trabajo con las propias familias a través de un plan de gestión social que permita su activa participación en el desarrollo del programa en los sectores donde ha estado presente”.
Agregó que, durante los diez años de vigencia a nivel nacional del programa, “en Tarapacá, ya se han recuperado la infraestructura barrial en 16 poblaciones, tanto de Iquique como de Alto Hospicio, lo que ha significado beneficiar en forma directa a 41 mil habitantes, con una inversión del orden de los 4.700 millones de pesos”.
Mientras que el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira valoró el desarrollo del programa en la comuna y su importancia en la recuperación de los espacios públicos para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias a través de un trabajo conjunto con el municipio y el Gobierno.
El edil destacó además la activa participación de los propios vecinos en la toma de decisiones de los proyectos que se ejecutarán en el sector de Villa Frei y que les permitirán contar con un espacio para crecer y desarrollarse. “Estamos celebrando con esta obra de confianza, porque es justamente para que vayamos teniendo confianza, un acercamiento entre el municipio, el Gobierno y los propios vecinos para ir recuperando nuestros barrios y espacios para nuestros hijos y nietos”, puntualizó.
Con la entrega de Obra de Confianza, el Programa Quiero Mi Barrio de Minvu, dio inicio a la recuperación física del entorno del barrio Vista Hermosa, conocido también como Villa Frei, en el cual trabajará junto a las familias por aproximadamente tres años a través, en alianza con el municipio local.
A través de esta iniciativa se invertirán $647 millones de pesos, distribuidos en la ejecución de las obras que ya fueron priorizadas por la comunidad, como también en el Plan de Gestión Social que buscará fortalecer la organización y participación social como mecanismos de bienestar común.