Proyectos solares suministrarán energía a plazas de Mamiña y Macaya

Dos comunas de la provincia del Tamarugal fueron ganadoras en la 3a versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), que impulsa el Ministerio de Energía, instancia que busca desarrollar proyectos de energización, talleres e innovación.

Se trata de la comunidad quechua de Mamiña y comunidad aymara de Macaya, ubicadas a más de 90 kilómetros de Iquique y a más de 1.900 m.s.n.m., que vieron la oportunidad de mejorar un espacio de sus localidades, en beneficio de los poblares que viven ahí.

En ambos lugares el acceso a la energía es limitado, por lo que deben utilizar generadores autónomos alimentados con combustible, que suministran energía durante el día.

En Mamiña, se pensó en un proyecto de iluminación tipo Led para la plaza de armas del pueblo, que contempla la instalación de 12 luminarias que son más limpias y más económicas, ya que se componen de paneles solares de alta eficiencia, que permiten captar la energía solar durante el día e iluminar el espacio por la noche.

Esta tecnología, no acumula calor y consume aproximadamente un 80 % menos de energía que un reflector común, contribuyendo con la disminución del consumo de carbono, a diferencia de la iluminación convencional, que puede gastar 9 veces más y emitir más CO2.

La instalación del proyecto, permitirá suministrar energía al casco antiguo de Mamiña, donde se ubica la iglesia y también se realizan importantes fiestas religiosas, que convocan a cientos de personas.

Para el caso de Macaya, se contempla la instalación de 12 luminarias solares para la plaza San Santiago, que tienen una vida útil de 50 mil horas, por lo que se evita el reemplazo constante de las lámparas, ofrece un ahorro en mantenimiento y menos generación de basura.

Además, las baterías de ciclo profundo que considera el proyecto, permiten cargas para 20 horas continuas, para iluminar las fiestas patronales, como la celebración de San Santiago, y la iglesia del mismo nombre que fue restaurada tras el terremoto.

Para ambas localidades, se considera el montaje de paneles fotovoltaicos, una batería de ciclo profundo, luminarias de 60 watt (W), postes solares galvanizados de 7 metros, cajas porta baterías que van bajo tierra y un porta placa galvanizada.

“Estos proyectos ganadores permitirán contribuir a entregar una solución energética a pequeña escala y con energía renovable a un sector específico de estas comunidades rurales, en beneficio de sus habitantes”, explicó el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich.

“El mes de mayo, se realizó una reunión informativa sobre el FAE para exponer las posibilidades que ofrece el fondo, aprovechando las características climáticas que posee nuestra región y aprovechar la energía solar para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó el seremi Derpich.

FAE

El fondo busca contribuir al acceso a la energía y uso de ella, lo que significa mejorar la calidad de vida de los usuarios, a través de un cofinanciamiento de talleres y proyectos que favorezcan la implementación de soluciones energéticas, y generar capacidades locales sobre el aprovechamiento de energías renovables dando soluciones a los requerimientos energéticos a sectores rurales, aislados y/o vulnerables de la región de Tarapacá.

Con la creación de proyectos, se espera emplazar nuevos sistemas energéticos que utilizan energía renovable, favorecer las actividades de autoconsumo en localidades alejadas e incluir una propuesta sustentable que considera la visión de la propia localidad, según sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio