Un total de diecisiete empresas turísticas de la región de Tarapacá vinculadas a servicios de alojamientos y restaurantes de Mamiña y Pozo Almonte, más otro grupo de agencias de viajes y tour operadores de Iquique, culminaron con éxito el ciclo de capacitaciones y asistencias técnicas insertas en el Sistema Inicial de Gestión Organizacional, SIGO. Una herramienta de apoyo empresarial que se ejecutó por un período aproximado de cuatro meses en el cual los emprendedores de las Provincias de Iquique y El Tamarugal fueron orientados para mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas: liderazgo, desarrollo humano, procesos, sistema de gestión, además del sistema de información y diagnóstico.
“El trabajo conjunto que concretamos con la entrega de este nuevo beneficio en materia de formación de capital humano en turismo, que es un complemento a los ya conocidos sellos Q de Calidad Turística y S de Sustentabilidad, reflejan la voluntad común y el compromiso compartido del Estado y los privados por el fortalecimiento de la actividad turística local y nacional”, sostuvo la directora regional de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros, quien advirtió que la implementación de herramientas de gestión dentro las empresas buscan mejorar la cultura organizacional, lo que además de mejorar el desempeño, permite potenciar la experiencia que se le brinda a los turistas y generar redes para potenciar asociativamente el destino.
AGENDA BILATERAL
“El Gobierno de Chile continúa impulsando su Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico que nos permita avanzar hacia una industria turística más competitiva, y si consideramos que cerca del 98% de los servicios turísticos del sector corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas, con el SIGO estamos contribuyendo a acortar las brechas de este importante segmento, avanzando en materias de profesionalización”, señaló la autoridad regional en la Junta de Vecinos de Mamiña, quien explicó que la implementación del programa de transferencia tecnológica SIGO surge tras la materialización de un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Turismo de Argentina y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.
“Al finalizar este proceso de formación gratuita que iniciaron 25 empresas gracias a los 36 millones de pesos conseguidos por la región para este año, quisimos reconocer a quienes aprobaron con un puntaje igual o mayor a 70 puntos, un rango que los convierte en las primeras empresas de la región en obtener esta distinción que mejorará la oferta turística regional”, dijo Quinteros, quien agradeció los esfuerzos de Cabañas Termas La Coruña, Residencial El Mirador, Hostal Bielancic, Hostal Intiwasi, Hotel Cholele, Hotel Heimbel, Hotel Kusitambu, Hotel Los Cardenales, Residencial Bacián, Residencial La Menita, Desierto Hoteles, Hotel Tamarugal, Hotel Estancia Inn, Restaurant Cantucan, Restaurant Cactus Bar, Magical Tour Limitada y OC Travel.
Finalmente la directora regional advirtió que Sernatur Tarapacá continuará respondiendo a las exigencias de los turistas preparando a quienes deseen posicionar a Chile como un destino destacado, al que no sólo se le reconozca por su riqueza natural y paisajística, sino también por la calidad de su oferta turística como parte de su potencial.
REFLEXIÓN
Judith Vilches, presidenta del gremio hotelero de Mamiña contó que “el ciclo de capacitaciones fue súper bueno, básicamente porque abordamos temas que nos permitieron reflexionar a todos quienes administramos hoteles y, gracias a esa pausa, pudimos ver cómo lo estábamos haciendo y cuales son los caminos que debemos tomar para abordar para mejorar nuestra atención, incluso, hasta los clientes más exigentes”.
De igual forma, la representante del Tamarugal manifestó que su intención es que este tipo de capacitaciones a nivel internacional mantengan un cierto grado de continuidad para aplicar y chequear los pasos. “La verdad es que ansiamos una segunda capacitación que vaya por esta misma línea”.