Para evaluar los planes preventivos dispuestos ante eventos naturales como las lluvias estivales en la provincia del Tamarugal, es que el gobernador Rubén Moraga Mamani, se reunió con el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, y los directores regionales de Vialidad, de Obras Hidráulicas, Planeamiento y Obras Portuarias.
En la instancia, Moraga Mamani, valoró las medidas preventivas implementadas de forma permanente en el territorio, considerando trabajos en despeje de rutas por derrumbes, movimientos de tierra, o bajadas de agua, las que al ocurrir afectan a los habitantes de los poblados y caseríos ubicados en las quebradas del territorio y sus cercanías.
Asimismo se habló de fortalecer las redes de comunicación con los municipios de la provincia, coordinación que ya se inició en el territorio luego de las elecciones municipales vividas en octubre de este año.
“Desde que asumimos, nos hemos enfocado en profundizar las relaciones con los municipios de las comunas del Tamarugal, respondiendo al mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de trabajar mancomunadamente en pos de la mejora de la calidad de vida de todas y todos. En este contexto, es de especial relevancia fortalecer los lazos de comunicación para hacer más rápida y eficiente la respuesta de los servicios, en este caso del MOP, a las personas que lo requieran, y sobre todo en caso de emergencias naturales”, explicó la autoridad provincial.
El seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, destacó la reunión de trabajo con el gobernador provincial, junto a los directores regionales del MOP, señalando que “acordamos desarrollar un trabajo permanente que permita fortalecer nuestra coordinación, tanto en las emergencias como en los proyectos en ejecución en el Tamarugal”.
Hidalgo González recordó que el MOP tiene en ejecución contratos globales de conservación de caminos por más de 22 mil millones de pesos, a los que se suman otras obras por más de 15 mil millones de pesos.
Cabe precisar que esta reunión viene a fortalecer las ya realizadas en torno al Plan Entre Todos Más Seguros, así como la enmarcada en el Comité Técnico de Protección Civil (COTEP), del Programa de Apoyo al Sistema Intersectorial de Protección Social de la gobernación provincial para hacer frente a las lluvia estivales, y que fue convocada el 15 de diciembre pasado, ambas con la idea de fortalecer las coordinaciones para hacer frente a las emergencias y aumentar la sensación de seguridad de la comunidad de la provincia del Tamarugal.