Más de medio centenar de mujeres del Tamarugal participó en una intensa jornada sobre comercialización de productos del Tamarugal, durante la última sesión del año de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena (MMReI) que coordina el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) junto a otras entidades públicas.
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colchane recibió a las participantes que llegaron de las cinco comunas rurales de Tarapacá: Huara, Pozo Almonte, Camiña, Pica y por supuesto la altiplánica comuna anfitriona de Colchane, para participar en la última capacitación del año. Al igual que todas las sesiones, esta jornada estuvo orientada a ayudar al desarrollo sustentable de las mujeres rurales e indígenas.
INDAP lidera el funcionamiento de la MMReI, que en la región también integran el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).
ALIMENTACIÓN ESCOLAR
La jornada comenzó con la exposición de Claudia Camacho, directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), quien explicó a las presentes las políticas públicas para la adquisición de alimentos que la entidad provee a los establecimientos educacionales de la región. La ingeniera agrícola ahondó en el programa Contrapeso, iniciativa a nivel nacional para reducir los niveles de obesidad entre los escolares de JUNAEB. Adelantó que el programa contempla diversas medidas, entre ellas, una que dice relación con destinar cerca del 5% de sus compras a proveedores locales, ello con el fin de ofrecer a los escolares quinua, además de frutas y verduras con identidad local y más frescas.
“Esta es una gran oportunidad para la personas que se dedican a la agricultura en Tarapacá, pues a través de nuestro Programa de Alimentación Escolar (PAE) y Contrapeso, las empresas adquieren miles de toneladas de distintas frutas, hortalizas y cereales y esta es una posibilidad concreta para que los usuarios de INDAP se sumen a esta cadena de desarrollo productivo”, destacó Claudia Camacho.
Las asistentes aclararon dudas sobre precios y volúmenes de comercialización, así como también plantearon interrogantes relacionadas con la resolución sanitaria e iniciación de actividades.
COMERCIALIZACIÓN
La jornada siguió con la exposición de Jeamsie Herrera, jefa de Ingeniería Comercial y Comercio Exterior de la Universidad de Tarapacá (UTA). La profesional entregó a las presentes una serie de opciones de comercialización para sus productos, principalmente para la quinua, textilería aymara, hierbas medicinales, frutas y hortalizas.
La profesional enfatizó en la importancia de diferenciarse de otros productos similares. “Los agricultores deben enseñar a los clientes que lo que hacen es de mejor calidad”. En ese sentido remarcó aspectos como los cultivos tradicionales, plantaciones libres de plaguicidas y productos sintéticos, así como también promover una agricultura amigable con el medio ambiente.
Las mujeres también plantearon consultas en torno a la comercialización y nuevas ideas de negocios, además de preguntas relacionadas con disminuir la brecha en zonas rurales y patentar sus productos, entre otros.
La exposición final estuvo a cargo de la nutricionista que se desempeña en la posta de Colchane, Melba Challapa Cheriff, quien explicó a las usuarias el plan de canasta familiar “Alimenta a tu familia” que también refuerza la alimentación saludable. La profesional explicó las propiedades de las frutas y verduras, según su color y entregó opciones de preparaciones.
Antonia Zanga Urure, productora de Bajo Soga, en la comuna de Huara, consideró que fue una positiva jornada, por cuanto “aprendimos sobre nuevas preparaciones de verduras, falta innovar en la cocina, me gustó harto”.
Ricardo Huerta, director regional de INDAP Tarapacá, llamó a los asistentes a informarse sobre todas las opciones de comercialización. Adicionó que “debemos dar a conocer los productos de la pequeña agricultura de la región de Tarapacá, y sus potenciales alternativas de comercialización, como por ejemplo llegar a ser proveedores del programa de alimentación escolar u otras alternativas, y para eso debemos trabajar firmemente en la calidad y seriedad de la oferta».
La jornada finalizó con una muestra de la Mujeres Artesanas Aymar Warmi, quienes elaboraron una degustación de preparados a base del ancestral grano, como ulpo, kalapurka, salteado, sopa, graneado de quinua con papa chuño y carne de llamo, además de porotos con quinua.