En el Cuartel General de la VI División de Ejército, el director regional de CONAF, Julio Barros; el director de ONEMI, Álvaro Hormazábal y el jefe de Operaciones de la VI División de Ejército, Coronel Rubén Castillo, se reunieron para trazar las líneas de acción que guiarán la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFE) en la región.
La alianza estratégica entre estos organismos, surge a raíz de la firma de un protocolo de operaciones a nivel nacional, que posibilitará la creación de una BRIFE en Tarapacá, además de establecer las respectivas acciones ante una eventual emergencia forestal en nuestra región. Igualmente, se acordó la creación de una mesa técnica de trabajo intersectorial, en la cual se incorporarán más entidades para ampliar el rango de participación y generar un plan de trabajo.
En la ocasión, las autoridades intercambiaron algunos conceptos normativos y procedimientos que han tenido en las últimas emergencias vividas en la región. Además, se destacó el apoyo entregado por el ejército a CONAF en el control del incendio de pastizales ocurrido en el sector de Huarasiña, comuna de Huara, en julio pasado.
Para el establecimiento de la BRIFE en nuestra región, la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, perteneciente a la VI División de Ejército, será la encargada de hacer operativo este grupo. Para ello, se acordó para el mes de enero una capacitación técnica a su personal y la correspondiente certificación de CONAF.
Cabe mencionar que actualmente el ejército posee una brigada forestal en esta zona que se activa ante los requerimientos de la ONEMI regional, desplegando su accionar de apoyo ante la primera línea de combate contra incendio forestal que desarrolla bomberos y CONAF. Ahora, con la conformación de esta brigada, se reforzará este trabajo permitiendo mejorar la comunicación entre las instituciones, se dispondrá de más herramientas para el combate de incendios y se tendrá acceso a aviones del ejército, en caso de ser necesario.
El coronel Rubén Castillo, jefe del Departamento de Operaciones de la VI División del Ejército, comentó que “este tipo de operaciones en áreas estratégicas para el ejército, como son las vinculadas con la sociedad, permiten incrementar las competencias de las BRIFES y el apoyo que brinda frente a emergencias de esta naturaleza, en el marco de la cooperación existente entre el ejército, CONAF y la ONEMI”.
El director de CONAF, Julio Barros, destacó la importancia que representa el ejército en las acciones conjuntas que realiza CONAF con los distintos estamentos públicos en coordinación con bomberos y los municipios. “La participación del ejército con su unidad en Baquedano es relevante para dar un apoyo a las necesidades de refuerzo que se requieran ante una emergencia de esta naturaleza. Por eso, ya estamos planificando capacitaciones y un cronograma de trabajo”, enfatizó.