Veinte jóvenes, que cumplen sanción en el Centro de Justicia Juvenil de Iquique, realizaron un cierre simbólico del año escolar 2016, ocasión en la cual recibieron diplomas por haber aprobado los cursos desde quinto año básico a cuarto año medio a través de exámenes libres.
Los jóvenes privados de libertad y que cumplen sanción en el centro de administración directa del Servicio Nacional de Menores (Sename), reciben educación y nivelación diariamente, gracias al programa de reinserción educativa impartido por el organismo colaborador, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), al interior del recinto.
Cabe destacar, que durante el periodo estival los jóvenes igualmente continúan con rutinas de aprendizaje y estudios, es por eso que ya tienen diseñados para el verano cursos de mecánica y astronomía, entre otros.
El evento contó con la asistencia de los familiares de los jóvenes, quienes se mostraron orgullosos por el logro alcanzado, además de autoridades como la seremi de Justicia y Derechos Humanos (s), Paula Soto y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Carlos Barretto.
El coordinador intersectorial del Sename, Kurt Hener, comentó que para el equipo del Sename, es motivo de orgullo y satisfacción que jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción bajo la ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) alcancen logros académicos. “Uno de los objetivos de la RPA es lograr que el joven infractor tenga una buena intervención, responsabilizándose de sus actos, pero también nosotros como Estado debemos entregarle alguna herramienta. Porque cuando entregamos herramientas educativas estamos mejorando un proyecto de vida que ellos tienen que elaborar. En el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el derecho a la educación es considerado un derecho social que garantiza a jóvenes sin distinción”, enfatizó.
Para la secretaria regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos (s), Paula Soto, cuando un joven es condenado solo debería perder su libertad y no el resto de sus derechos. “Estos jóvenes han puesto su esfuerzo y compromiso en nivelar sus estudios, ejerciendo así su derecho a la Educación. En ese sentido, la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto énfasis en fortalecer el acceso y la calidad de la educación en nuestro país, de modo que estos jóvenes, de los cuales dos de ellos rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en este centro, dejan de tener un sueño y hoy tienen una posibilidad real de ingresar a estudiar una carrera universitaria con gratuidad, esos son avances efectivos y concretos de reinserción a través de la educación», manifestó.