El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Tarapacá invita a los artistas y agentes culturales de la región a la Jornada Participativa de actualización de la Política Sectorial de las Artes Escénicas. Este espera ser un espacio de encuentro, reflexión y debate para construir en conjunto un diagnóstico de la realidad del sector en la región y definir los lineamientos que den sustento territorial a la Política Pública Nacional. La actividad se llevará a cabo el 06 de diciembre, en el Hotel Diego de Almagro, ubicado en Manuel Plaza 2940.
Así lo anunció la directora regional de Cultura de Tarapacá, Milisa Ostojic, quien expresó la relevancia que tiene la participación de los cultores del ámbito de la artesanía en esta conversación que culminará con el diseño de las políticas públicas para el sector, “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del CNCA, busca generar una instancia donde los diferentes actores del área tengan espacios de participación concreta en la construcción de las políticas públicas nacionales. La participación y representación del sector es de vital importancia para lograr que estos instrumentos tengan validez y la pertinencia territorial necesaria” expresó.
POLÍTICAS PARTICIPATIVAS
El CNCA tiene entre sus principales funciones la tarea de definir políticas culturales en tres niveles: nacional, regional y sectorial. Para el Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, estas políticas sectoriales son las correspondientes a las políticas de las distintas disciplinas artísticas.
La tarea que está comenzando, referido al diseño de Políticas en Áreas Artísticas que no poseen Consejos Sectoriales, como es el caso de las artes escénicas, es una gran oportunidad para la institución y también para la ciudadanía del país, en tanto abre la posibilidad de proyectar el desarrollo de estas importantes expresiones de nuestras culturas.
Todo este proceso está signado también por la creación de una nueva institucionalidad cultural en el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que desde sus inicios ya contará con insumos que le permitirán enfocar con pertinencia y solidez, los desafíos en estas disciplinas.