Empoderamiento femenino, salud, educación, liderazgo y perspectiva de género fueron algunos de los temas abordados en el Encuentro Regional del Programa Mujer, Ciudadanía y Participación del Sernameg, bajo convenio con los municipios de Alto Hospicio y Pica.
Hasta el Hotel Diego de Almagro de Iquique concurrieron dirigentas, emprendedoras, lideresas, representantes vecinales, agricultoras, trabajadoras independientes, jefas de hogar, empresarias y profesionales, para analizar las desigualdades que enfrentan las mujeres en cargos de toma de decisiones, el empleo, la labor política, entre otros.
La directora (s) de Sernameg de Tarapacá, Milena Flores, destacó la amplia convocatoria, “ya que demuestra su interés y preocupación para formar juntas un diálogo que considera las voces de todas ustedes y los cambios que son necesarios en nuestra sociedad dentro de la potente Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria”.
Rosa Abarzúa, encargada del Programa Mujer, Ciudadanía y Participación de Sernameg, destacó a las asistentes de las localidades de La Huayca, Pica, Matilla, Alto Hospicio, Pozo Almonte e Iquique. “Todas ellas debatieron durante una enriquecedora jornada en mesas sobre trabajo, salud y educación, y realmente fue muy positivo porque tuvimos reflexiones desde su propia experiencia ante las desigualdades que identifican en la sociedad”.
El desarrollo de la actividad se dividió en mesas temáticas de Trabajo, Salud y Educación para después exponer sus principales reflexiones y propuestas. En el primero se habló sobre las desigualdades de género, las dificultades del horario laboral y a igual función misma remuneración. El segundo sobre los precios de los planes de las isapres en etapa reproductiva y la salud mental. El tercero se basó sobre la necesidad de tener en las mallas curriculares con perspectiva de género (un ramo) en la enseñanza básica, media y universitaria.
Vilma Marambio, presidenta del sindicato Nº1 de Falabella en Iquique, señaló que, “estar en este programa de Sernameg, me ha permitido saber la forma de trabajo de las muchas mujeres dirigentas sociales, vecinales, además de entender su empoderamiento al dirigir a sus grupos. Sin duda esta experiencia me ha llenado en lo personal y laboral, ya que me siento muy capacitada con todo lo aprendido y con el desafío de aportar aún más a que las políticas públicas fortalezcan la igualdad entre hombres y mujeres en todo ámbito”.
También estuvo presente Melisa Gargano, presidenta hace dos años del sindicato de Galpón y Barrio industrial de Zofri, la cual comprende a una asociación de 700 personas. “Al principio fue difícil porque los hombres trabajan en un sistema patriarcal pero actualmente se ha abierto el campo y hay tres mujeres dirigentas dentro de la entidad. Creo que este encuentro ha sido muy bueno, porque nos potenciarnos entre nosotras y he aprendido mucho, en especial sobre la perspectiva de género”.
Evelyn Rivera, integrante del Colegio de trabajadoras y trabajadores Sociales de Iquique, resaltó lo obtenido en las jornadas del programa. “Fortalecer nuestros liderazgos, la perspectiva de género y entender que este conversatorio regional nos permite entrar en contacto con distintas realidades de las comunas, visiones, edades y personas. Por eso creo que la mayor desigualdad se evidencia en los puestos de trabajo de toma de decisiones de las empresas”.
Claudia Felip Osorio, presidenta del Rotary Club Santa Laura y monitora en prevención de la violencia contra las mujeres, declaró que “necesitamos más lideresas porque estamos en desventaja frente a los varones, pero lo que queremos lograr es una equidad de género y para eso es necesario que las mujeres se fortalezcan en todos los ámbitos”.