Un importante y silencioso trabajo es el que desarrollan los químicos farmacéuticos en el hospital, lugar donde laboran quienes tienen como misión, entre otras cosas, la distribución de los medicamentos que reciben todos los pacientes hospitalizados y también los usuarios ambulatorios y de los Cosam.
El director del hospital de Iquique, doctor Aldo Cañete destacó la labor de estos profesionales, ya que además deben trabajar coordinadamente con otras unidades como pabellón y recursos físicos para mantener el stock de insumos clínicos, deben abastecer a los pacientes con prótesis y anteojos, entre otros.
“Contamos sólo con diez químicos farmacéuticos, quienes gestionan diariamente los medicamentos para más de 400 pacientes hospitalizados y también despachan en la farmacia ambulatoria, cerca de 700 recetas, muchas de las cuales incluyen más de un remedio”, destacó Cañete.
En tanto, la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, valoró también la función que desempeñan estos profesionales en toda la red asistencial de la región de Tarapacá, principalmente en los consultorios donde son “un importante aporte en la gestión de farmacia en la Atención Primaria de Salud”.
“Ellos han sido cruciales en la implementación del programa de Fondo de Farmacia, Fofar, principalmente en mejorar la adherencia de los usuarios a sus tratamientos, evitar la merma de medicamentos y optimizar la entrega mediante indicaciones”, explicó Vera, quien agregó que desde que se implementó el Fofar se han entregado más de mil atenciones farmacéuticas. “Esto asegura la disponibilidad de fármacos para los usuarios”.
Por su parte, la jefa de Farmacia del hospital de Iquique, la química farmacéutica Emilia Carvajal comentó que este año se celebra con la esperanza de superar grandes desafíos a futuro. “Nos gustaría obtener el estándar de calidad para preparaciones estériles y no estériles, además de contar con turnos de 24 horas y la creación de farmacias satélites para descongestionar la entrega centralizada de medicamentos”.