En la sede vecinal de Caleta Chanavayita se cerró el Ciclo de Cine Itinerante que el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) ofreció en la comuna de Iquique. En la ocasión además se realizó la entrega de Tarjeta Joven.
Las presentaciones de cine itinerante se efectuaron en las juntas de vecinos y parroquias de los sectores de Manuel Castro Ramos, Gómez Carreño y Caleta Chanavayita.
Carlos Barretto, director regional de INJUV Tarapacá, expresó que “ha sido grato poder compartir con los jóvenes en sus propios territorios, así hemos desmitificado la idea de que los jóvenes no participan. La verdad es que los jóvenes están haciendo cosas en sus poblaciones, en las parroquias y en sus territorios y allí es donde como Estado tenemos que estar apoyando su labor o realizando programas con los diversos instrumentos de política pública”.
GÓMEZ CARREÑO
En el salón San Gabriel de la Parroquia San Nolberto, con el apoyo del programa “Quiero Mi Barrio”, los jóvenes disfrutaron la película con las tradicionales palomitas de maíz. Paula Olate, trabajadora social del programa “Quiero Mi Barrio”, señaló que “esta alianza con INJUV es súper importante para nosotros, para entusiasmar la convocatoria de los jóvenes, ya que la Parroquia San Nolberto es un actor clave con quien estamos iniciando nuestro trabajo para incluir a los jóvenes dentro del proceso de recuperación barrial, construyendo tejido social. El cine nos ofreció un enganche para ello”.
CAUPOLICÁN
Los jóvenes de la junta de vecinos Caupolicán, además de disfrutar la película, recibieron la Tarjeta Joven y entradas gratis al cine, las cuales, agradecieron. Steffany Vargas, 24 años, comentó que “esto fue súper dinámico y entretenido que nos reúnan acá en una actividad de cine y que nos entreguen la Tarjeta Joven, se les agradece estas actividades comunitarias en la población”.
Asimismo, Carlos Carbonel, 25 años, dijo que “me parece bacán que el INJUV pueda hacer eventos como este, en sectores de niños, niñas y jóvenes de más escasos recursos y que no circulan por las zonas como Cavancha o el centro de Iquique sino que están en poblaciones”.
En tanto, la última función en la región se ofreció en el Liceo de Huara, donde alumnos de Séptimo Básico a Tercero Medio tuvieron la oportunidad de ver “Historia de Un Oso” y luego, una película de entretención.