“Esta fue una larga tarea. Algo que empezamos hace más de cinco años, algunos se salieron porque no creyeron, y otros sí creyeron y nos pusimos a trabajar con fuerza, y hoy es el resultado de todo eso. El resultado de tener nuestras casas, ahora viene un trabajo que tiene que hacer SERVIU (…) y que finalizará cuando nos entreguen nuestras llaves, por lo tanto no hay que abandonar y seguir en esta lucha”. Con estas palabras, Marcelo Villablanca, dirigente de los Comités Krishna 1 y 2 , manifestó el sentir de las 64 familias que este jueves recibieron de manos del Gobernador Provincial de Iquique, Francisco Pinto, del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, y de la Jefa de Operaciones Habitacionales de Serviu, Karina Berenguela, sus subsidios pertenecientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).
Los 64 subsidios entregados representan una inversión ministerial de 61mil 458 Unidades de Fomento, es decir, cerca de $1.600 millones.
Durante la ceremonia de entrega de subsidio, el Gobernador Regional de Iquique, felicitó a las familias beneficiadas, destacando su organización y esfuerzo. “En nombre de nuestra Presidenta quiero felicitarlos, porque esto implica la responsabilidad de ustedes y cuando asumen esta responsabilidad, ese tremendo objetivo de tener una vivienda, que no es fácil”.
Asimismo, la autoridad regional valoró los desafíos que como Comité asumieron, en el ahorro para su vivienda, “lo que habla muy bien de ustedes, porque tienen claro que es lo principal. Es muy fácil hoy en día comprar cualquier cosa menos lo fundamental, lo más principal, la vivienda, la salud, el trabajo, la educación de los hijos son cosas fundamentales, y esta vivienda tiene que conformarse en un hogar (…). Quiero felicitarlos nuevamente, que con gran esfuerzo, han acogido este programa, ya que con este programa vamos a la segura, dado que implica terreno y una entidad que les va a permitir llegar a la meta final”, puntualizó el Gobernador de Iquique.
Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal junto con felicitar a las familias destacó el espíritu de superación de las familias beneficiadas, además del compromiso de su cartera por construir bajo una política permanente de calidad y proyectos asociados a la entrega de subsidios. “Esta es una primera instancia, la que culminará con la entrega de sus viviendas, las cuáles inician su construcción a principio del próximo año. Lo importante en la entrega de estos subsidios es que hemos tenido un cambio, de cómo se estaban haciendo las cosas en el gobierno anterior. Antes se entregaban subsidios sin proyecto y sin terreno. La presidenta cambió esa situación y de ahora en adelante todos los subsidios que se entregan son con proyecto y terreno listo, lo que les permite a las familias tener la seguridad de la construcción de su vivienda”, indicó.
Junto con el Programa Habitacional Regular, a través del cual fueron beneficiadas las familias de los Comité Krishna 1 y 2, el Seremi de Minvu, destacó también los llamados extraordinarios para el sector de La Pampa durante este año. “Hemos realizado un trabajo paralelo para aumentar la construcción de viviendas sociales, a través de estos llamados, sin descuidar el normal funcionamiento del Programa Regular. Agradecemos la confianza que han tenido las familias de ambos comités, y los invito a seguir en esta ruta que estamos iniciando y que culminará con la entrega de sus viviendas, gracias a que contaban con un proyecto y un terreno para concretar este proceso”, señaló.
IMPRESIONES
Junto con relevar el esfuerzo de cada una de las familias de ambos comités, el dirigente Marcelo Villablanca agradeció también el apoyo de la Empresa Patrocinante Santa Francisca a cargo del proyecto que permitirá la construcción de sus nuevas viviendas. “Ellos han estado en las buenas y en las malas, hemos tenido un sinfín de cosas desde que comenzamos y todo eso lo supimos soportar. También agradecer a las autoridades por creer en nosotros y agradecer cada uno por seguir trabajando, y tener presente que cuando estén en el condominio sean buenos vecinos y que recuerden este momento”, finalizó.