El Senado aprobó la reforma constitucional sobre elección popular de Gobernadores Regionales con 25 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones. De esta manera, la iniciativa –que tenía carácter de discusión inmediata- pasó a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
Así avanza la Agenda de Descentralización impulsada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con la que se transfiere mayor autonomía a las regiones y a sus ciudadanos, quienes podrán elegir a los futuros gobernadores regionales, por primera vez en la historia de Chile.
Cabe destacar que en su actual estado de tramitación el proyecto establece lo siguiente:
- La elección de un Gobernador Regional a la cabeza del órgano Ejecutivo del Gobierno Regional y Presidente del Consejo Regional.
- Será electo Gobernador Regional quien obtenga un umbral de voto de al menos el 40% de los votos válidamente emitidos. De lo contrario, habrá segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.
- El representante del Presidente de la República en cada región será el Delegado Presidencial Regional y en las provincias, los Delegados Presidenciales Provinciales.
- Le corresponderá al Delegado Presidencial Regional, con asiento en la provincia capital de región, la coordinación y supervigilancia de los servicios públicos nacionales no descentralizados con presencia en ese territorio.
- Se establece que las competencias que sean transferidas a los gobiernos regionales y municipalidades deberán identificar claramente su financiamiento.
- Un principio de subsidiaridad territorial.