Más de 150 docentes y directivos de la región de Tarapacá participaron en el seminario de Educación de Adultos que organizó la red de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) “Visión del Norte” del MINEDUC.
La convocatoria fue encabezada por el seremi de Educación, Francisco Prieto y la Jefa Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela junto con los equipos directivos de los 13 planteles formativos que integran la Red de Educación de Adultos en la región.
“La Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se funda en cuatro principios: calidad, gratuidad, integral e inclusiva y, en ese contexto, la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) del MINEDUC otorga las oportunidades para completar estudios básicos y/o medios y con ello acceder a mejor calidad de vida y mayor empleabilidad”, expresó el seremi Prieto durante la inauguración del seminario.
Por su parte, Liliana Valenzuela, Jefa DEPROV Iquique, recordó en el saludo que brindó a los participantes del seminario, el aporte de Pablo Freire en la Educación de Adultos. “Este insigne educador brasileño subrayaba que en los procesos de alfabetización es relevante que la persona asuma su proceso de aprendizaje y a través de ese proceso desarrolle una visión crítica que lo transforme en un agente de cambio cultural, aportando al crecimiento de su país”.
La jornada se inició con la clase magistral de los académicos, Pablo Camus, Doctor en Sociología de la Universidad de Valencia y Director del Observatorio de Educación para la Innovación de la Universidad de Antofagasta y Nicolás Ponce, Magíster en Psicología Educacional y académico de la Universidad de Antofagasta, quienes presentaron una aproximación a la educación de adultos en la región de Tarapacá.
“Presentamos una propuesta para fortalecer el desarrollo de comunidades de aprendizaje de la Educación de Adultos en Tarapacá, que consiste en poder implementar en los establecimientos de educación de adultos un proceso de transformación desde establecer mayor participación, generar mayor centralidad en el aprendizaje y desde ahí poder ir construyendo la escuela que queremos a través de elección de prioridades y planificación estratégica y llevar al desarrollo de comunidades de aprendizajes”, explicó Nicolás Ponce.
Por su parte, el Doctor en Sociología de la Universidad de Valencia, planteó cómo hacer estos cambios. “Además de consolidar los procesos que desarrolla el Mineduc lo que implica mejorar la calidad y ampliar recursos, también democratizar los procesos de mejora, donde las comunidades de aprendizaje se basen en la participación igualitaria del profesorado en su propio proceso de transformación. Eso implica rediseñar el Proyecto Educativo Institucional (PEI), mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y generar una escuela de educación de jóvenes y adultos más inclusiva”, acotó.
Durante la convocatoria también se desarrolló un taller de neurociencias como base para generar estrategias efectivas en el aula y desarrollo de competencias la que estuvo a cargo de la Magister en Curriculum y Evaluación, María Cristian Rodriguez.
En la región de Tarapacá existen 13 colegios que imparten Educación de Adultos, la mayoría se concentra en las comunas de Iquique y Alto Hospicio cada una con 5 planteles; en tanto, en Pozo Almonte existen 2 unidades educativas y en Pica 1 establecimiento educacional para personas jóvenes y adultas, que en total atienden una matrícula superior a los 3.200 estudiantes.