En una verdadera vitrina del Tamarugal se convirtió el recién inaugurado Mercado Campesino INDAP Tarapacá – Mall Plaza Iquique, que hasta este sábado reúne a una veintena de artesanas y productores agrícolas y pecuarios, quienes ofrecen al público una selección con los mejores productos del mundo rural de la región, en el estacionamiento superior del mencionado recinto comercial.
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Mall Plaza Iquique aunaron esfuerzos con la idea de potenciar la Agricultura Familiar Campesina, actividad productiva que constituye el pilar fundamental para miles de familias en el Tamarugal. Es así como nació esta expo, que durante tres días servirá a usuarios de Pica, Camiña, Pozo Almonte, Colchane y Huara para comercializar sus productos sin intermediarios, es decir, reforzando los denominados “circuitos cortos”.
Durante la inauguración, el agricultor Orlando Tello Leiva agradeció la oportunidad que tienen para distribuir sus productos en nuevos espacios, como es Mall Plaza. Aseguró estar muy satisfecho y seguro que este es el inicio de nuevas y positivas experiencias que aportan a su desarrollo productivo.
De igual forma, Oscar Vargas Zamora, ejecutivo de Clientes y Colaboradores Externos y Comunidad de Mall Plaza Iquique, dijo que espera este sea el primero de varios Mercados Campesinos en sus dependencias, donde ayuden a visibilizar el trabajo que realizan los agricultores, ganaderos y artesanas en las zonas rurales de la región.
Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, expresó que “esta actividad responde a la necesidad de nuestros usuarios de comercializar sus productos y acceder a otros mercados, además de demostrar en la provincia de Iquique la importancia de la Agricultura Familiar Campesina en nuestra región. Todo basado en los principios de comercio justo y circuitos cortos de comercialización. Los expositores están muy contentos con esta iniciativa que hemos desarrollado en conjunto con el sector privado representado por Mall Plaza Iquique”.
De igual manera, el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, enfatizó que “las actividades tradicionales de los pueblos indígenas, como la agricultura, ganadería y artesanía, fortalecen la identidad de los pueblos originarios y eso también es nuestra preocupación como gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet”.
Tras la primera jornada, el Mercado Campesino continúa este viernes de 11 a 21 horas y sábado hasta las 18 horas, donde los expositores ofertan artesanía textil aymara, hierbas medicinales, alimentos procesados a base del fruto de algarrobo, té de zanahoria, quinua, charqui, flores, huevos de campo, jugos, queques y una gran variedad de frutas, entre ellas: mango, guayaba y cítricos; además de hortalizas, tales como: ajo, betarraga, rábanos, maíz, locoto, lechuga, espárragos y cilantro, por nombrar parte de la diversa oferta de productos locales para acompañar la mesa en estas Fiestas Patrias.