Un total de 142 procedimientos de fiscalización ha llevado a cabo la Unidad de Control de Alimentos de la Seremi de Salud de Tarapacá en el marco de las Fiestas Patrias, tras los cuales se han cursado doce sumarios sanitarios y decretado la suspensión de funcionamiento a tres locales. Además, en la antesala del 18 de septiembre se decomisaron 308.7 kilos de productos cárneos en Iquique y Alto Hospicio.
Al respecto, la seremi de Salud (s), Dolores Romero, explicó que desde fines de agosto se refuerza “la fiscalización de los establecimientos que expenden alimentos cárneos, empanadas y restaurantes, porque lo que buscamos es cautelar que las condiciones de elaboración y expendio de alimentos cumplan con las condiciones establecidas en el reglamento sanitario”, afirmó.
A modo de consejo para la comunidad, Romero recomendó “comprar en lugares que están autorizados, porque están regulados y controlados por la autoridad sanitaria; y que las carnes sean rojas, con consistencia firme y que estén vendiéndose con las condiciones de frío que debe tener una carne, fijándose también en las fechas de vencimiento en las carnes envasadas para evitar cualquier tipo de intoxicación”.
18 SALUDABLE
Además, desde la Seremi de Salud se extendió un llamado a las familias de la región para vivir un “18 Saludable”, entregando los siguientes consejos:
- Preferir ensaladas surtidas en vez de papas o arroz para acompañadas los asados.
- Alternar entre el consumo de empanadas o choripanes. No los junte en un mismo almuerzo o cena.
- Modere el consumo de bebidas alcohólicas y no conduzca si bebe alcohol.
- Realice actividad físicas a través de juegos típicos, paseos en familia o bailes folclóricos.
- Dé un buen uso a los hospitales. Si la necesidad es de menor complejidad acuda al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de su comuna.