Más de 120 directivos y docentes de la región participaron en la conferencia «Evaluación Auténtica y Calidad de los Aprendizajes en la Educación”, dictada por el doctor en psicología y académico de la Universidad de Autónoma de Barcelona, Carles Monereo.
La actividad fue presentada por la mesa Educación y Trabajo de Tarapacá que preside el seremi de Educación, Francisco Prieto y su organización estuvo a cargo de la Fundación Educacional Collahuasi, representada por su gerente, Jaime Arenas.
En su exposición, el doctor en psicología, explicó que la evaluación auténtica debe responder a cuatro principios: realista, funcional, procesual y socializadora.
“La Evaluación Auténtica consiste en hacer actividades que estén muy cerca del mundo real y, por tanto, que el estudiante sea capaz de resolver problemas prototípicos con los que frecuentemente se encontrará como ciudadano o como profesional. Son tipos de evaluaciones auténticas, por ejemplo, aquellas donde el alumno tiene que hacer una declaración de renta al fisco o comprar en el mercado y hacer devolución o medicarse entendiendo el prospecto del medicamento, es decir, cuestiones que son de la vida cotidiana pero que a través de ella estamos trabajando matemáticas, ciencias, historia, etc.”, explicó.
Al respecto, el seremi de Educación destacó la alta convocatoria y cómo esta herramienta se vincula estrechamente con las propuestas ministeriales. “La Reforma Educacional tiene como uno de sus pilares la calidad del proceso formativo, y esta propuesta de evaluación va en la línea de la calidad, por eso la masiva respuesta a esta invitación nos deja muy contentos porque entendemos que nuestros docentes están interesados en implementar esta nueva evaluación”.
De igual forma el gerente de Fundación Educacional Collahuasi destacó que la jornada se suma a los cerca de 20 encuentros que la mesa de Educación y Trabajo desarrolla desde su creación en el año 2009, teniendo siempre el compromiso de ser un aporte para mejorar la educación en la región. En dicha instancia también participan sostenedores de establecimientos educacionales de la región, además de universidades y seremis de Trabajo y Minería.
Monereo profundizó en las características de la Evaluación Auténtica y en el nuevo desafíos para los docentes: “Que lo que hacen tenga sentido para sus estudiantes y que eso, por lo tanto, será motivante y funcional y no olvidar que los estudiantes de la enseñanza obligatoria se están formando como ciudadanos y que tiene poco sentido suspender a la gente como ciudadano, lo que tienen que intentar es que los estudiantes sean los mejores ciudadanos posibles y respetar un poco sus ritmos y su lugar, porque cada alumno está en un lugar distinto y pueden hacer cosas distintas, por lo tanto, intentar personalizar -en la medida que se pueda- la enseñanza”.
El académico entregó a los asistentes un decálogo respecto a la Evaluación Auténtica y su relevancia en la calidad del aprendizaje, entre los puntos que fueron destacados está el utilizarla no solo para acreditar el nivel de rendimiento; evaluar siempre que se pueda a partir de un problema prototipo y emergente que afrontan los ciudadanos; evaluar qué uso hacen los alumnos de los distintos recursos a los que acceden para resolver los problemas; que el nivel de exigencia sea acorde con el que deberán afrontar en la realidad conversar tras la devolución de las pruebas a fin que sea una sesión de aprendizaje.
Finalmente el doctor en psicología enfatizó en la necesidad de desechar todo tipo de evaluación que se base en lo memorístico: “casi todo lo que están en internet es lo que no hay que enseñar. Sí a enseñar lo más humano, que es discutir, conversar, debatir experiencias y vivenciar”, acotó.