Con el desafío de convertirse en el centro regulador de la macrozona norte del país, SAMU Tarapacá conmemoró 16 años al servicio de la región, trabajo que hoy cuenta con altos estándares de capacitación y tecnología de punta.
Actualmente esta unidad pertenece al Servicio de Salud de Iquique (SSI), traspaso que se materializó el año pasado y que coincide con el reforzamiento de las herramientas para cumplir con sus funciones, mejoras que se pueden ejemplificar en la construcción del nuevo edificio que iniciará obras en el mes de octubre.
La directora del SSI, doctora María Paula Vera, reconoció la importancia de este servicio y la entrega de cada uno de sus funcionarios. “Es esta unidad la que coordina el accionar de todas las ambulancias en emergencias y también coordina cualquier rescate en helicóptero o traslado de pacientes por avión, ya que en casos de rescates aeromédicos los pacientes no van solos, sino que acompañados por personal clínico”.
Son más de 36 mil llamadas al año las que recibe el SAMU Iquique. Del total de éstas el 80% corresponde a pitanzas y el resto a casos de real emergencia. La directora del Servicio de Salud de Iquique, formuló un llamado la comunidad a ser responsable con la utilización del número de emergencias del SAMU 131. “Son importantes minutos los que se pierden con un llamado que no corresponde o que se puede resolver de otra forma”.
La jefa del departamento prehospitalario Samu, doctora Marisol Noriel, dijo que los esfuerzos se centran actualmente en extender las bases de la unidad a sectores alejados de Iquique como las comunas del interior y las caletas del sector norte y sur de la capital regional.
El enfermero supervisor del Samu, Patricio Berenguela, informó que “hay un equipo multidisciplinario de profesionales al servicio de la región. Tenemos como principal función otorgar atención de emergencia a toda Tarapacá”. Berenguela explica que cuentan con reanimadores, médicos, técnicos paramédicos, conductores, radioperadores y una kinesióloga.
Patricio Berenguela, aseveró que la principal riqueza de la unidad que encabeza es el personal con que cuentan y su capacitación. Conductores y paramédicos especialmente preparados para acudir a emergencias y reaccionar en situaciones límite tripulan ambulancias y comandan el centro regulador donde se reciben y coordinan las llamadas. Enfermeros y médicos también son parte de este equipo.
El Sistema de Atención Médica de Urgencia cuenta con 42 funcionarios que dan vida a la coordinación de toda una flota de ambulancias dotadas de alta tecnología. Es el centro regulador Samu el que se encarga del accionar de todas las unidades móviles de salud de Tarapacá, especialmente cuando se registran accidentes masivos en lugares alejados de la capital regional.