Una destacada participación tuvo la agricultora y artesana aymara Marcelina Mamani Canqui, durante la realización de la ExpoMundoRural Bío Bío, que anualmente organiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en diversas regiones del país.
La agricultora, ganadera y artesana textil aymara es usuaria de INDAP Tarapacá y obtuvo apoyo de la institución para representar a nuestra región en esta expo que se desarrolló recientemente en el Parque Bicentenario de Concepción y que presentó productos de los mejores exponentes de la Agricultura Familiar Campesina, como artesanía, vinos, quesos, turismo rural, mieles, procesados (mermeladas), además de platos típicos, shows musicales y juegos criollos.
Esta es la cuarta versión de la ExpoMundoRural en Concepción, que gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, en esta oportunidad reunió a más de 220 expositores de todas las regiones del país. Más de 120 mil asistentes recorrieron la feria durante cuatro días, oportunidad en la que conocieron más sobre las tradiciones y productos de regiones de las zonas extremas.
La muestra nacional contó con un espacio dedicado a la preparación y promoción de comidas típicas, oportunidad en la que varios productores representantes de los pueblos originarios fueron invitados a mostrar parte de la cocina autóctona de Chile. Fue en este bloque en que Marcelina Mamani destacó, al preparar quinua graneada y otros platos con este grano andino.
La multifacética productora recibió una distinción por su destacada colaboración. Si bien Marcelina ha participado en otras exposiciones fuera de Tarapacá, esta es la primera vez que vende sus productos en la ExpoMundoRural Biobío. “Me fue muy bien, fui la que viajó desde más al norte y a la gente le gustó lo que llevé. Vendí más de veinte kilos de quinua procesada, además de ponchos, bufandas y ruanas”, afirmó.
El director regional de Tarapacá, Ricardo Huerta, expresó que “las ExpoMundoRural de INDAP reúnen lo mejor de nuestra pequeña agricultura a lo largo del país, y representan una gran oportunidad para que nuestros usuarios compartan sus conocimientos y experiencias con agricultores de otras regiones”.