El seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Juan Papic expresó que la información que el ministerio de la cartera entregó al Consejo de Defensa del Estado ha permitido formular antecedentes contundentes para impedir que Cema Chile continúe operando como inmobiliaria, con bienes fiscales que son parte del patrimonio de todos los chilenos. “Es una muy buena noticia para Bienes Nacionales, el hecho que se haya decretado el embargo de 41 propiedades de Cema Chile. De las cuales, una está ubicada en la región de Tarapacá».
Papic precisó que, se trata de un inmueble ubicado en calle Los Andes de Iquique. “En nuestra ciudad, efectivamente, hay un caso, un inmueble que fue provisoriamente embargado que está ubicado en el sector de la población Jorge Inostrosa. Es con estas acciones que nuestro ministerio demuestra el gran interés que existe por avanzar en este tema”.
Actualmente, el inmueble es usado por un grupo de mujeres pertenecientes al Centro de Madres “María Giglio”, donde participan 20 mujeres, además por el Club de Adulto “Santa Rosa”, el cual tiene 26 integrantes.
La presidenta de ambas organizaciones sociales, Eliana Gallardo, se encontraba feliz al recibir la noticia, ya que, contó que hace muchos años, ella como presidenta se acercó al Conservador de Bienes Raíces a inscribir la sede a nombre de ellos como organización, pero se encontraron con la sorpresa de que ya había sido inscrita a nombre de Cema Chile.
“El año ’60 se formó el centro de madres y el año ’82 se formó el club de adulto mayor, y siempre hemos trabajado acá. Nosotros hicimos todos los trámites para inscribir y la gente de Cema Chile se nos adelantó y fueron a Bienes Nacionales y de ahí lo inscribieron en el Conservador de Bienes Raíces. Después fueron a Impuestos Internos y le cambiaron el nombre al centro de madre y le pusieron Manuel Rodríguez y yo reclamé e hice de todo, mandé un escrito a Santiago y volvió a ser María Giglio y ahí saqué el RUT del centro de madres y luego del club del adulto mayor”, relató Eliana.
Para estas mujeres, la noticia fue sorpresiva, pero una de las mejores, “esto es maravilloso porque, todo esto que usted ve levantado, fue sacrificio de las mismas socias, éramos jóvenes y trabajábamos llevando carretillas, bolsas de cemento, los maridos nos ayudaban y se fue realizando todo esto”, agregó.
MINISTERIO
Por su parte, el ministro Víctor Osorio, indicó que el 10 de diciembre del año pasado, en la presentación que el ministerio de Bienes Nacionales formuló ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), se indica que, “siempre en la búsqueda de la mejor protección del interés fiscal, se sugiere examinar la procedencia de impetrar medidas precautorias, como la prohibición de actos y contratos”, respecto de los inmuebles que permanezcan en manos de CEMA, “a fin de evitar maniobras y simulaciones que intenten sustraer dichos bienes raíces” de los resultados de la acciones judiciales que se requería emprender (las cuales dieron como resultado la investigación judicial en curso por malversación de caudales públicos).
El secretario de Estado agregó que, el CDE, en concordancia con la solicitud de Bienes Nacionales, requirió el 16 de agosto pasado al ministro en visita que, según señala el escrito, “se decrete el embargo de los bienes raíces que se singularizan en listado que se acompaña (…) y que de acuerdo a información emanada por el Ministerio de Bienes Nacionales, a la fecha se encuentran inscritas a nombre de la Fundación CEMA Chile”.
El ministro Osorio indicó que, “de los 41 bienes que hoy se ha resuelto embargar, once se encuentran en la Región Metropolitana; cinco en la Región de Coquimbo; dos en la Región de Valparaíso; dos en Región de O’Higgins; trece en la Región de Maule; dos en la Región del Biobío; dos en la Región de La Araucanía; uno en la Región de Los Lagos; dos en la Región de Los Ríos; y uno en la Región de Tarapacá”.
La decisión judicial surgió como consecuencia de la presentación realizada por parte del ministerio al CDE el 10 de diciembre de 2015, organismo que solicitó la reapertura de la causa, en consistencia con su papel de representar los intereses del Fisco en materia judicial.