La Intendenta Claudia Rojas y el Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín inauguraron la segunda etapa, de un total de 6, del proyecto de conservación mayor del Área de Movimiento del Aeropuerto «Diego Aracena», iniciativa que permitirá renovar completamente la pista del terminal al año 2020.
La primera autoridad regional manifestó durante la ceremonia que “entre los ejes principales y estratégicos para avanzar en el desarrollo de Tarapacá, están el turismo y el comercio, sin lugar a dudas. Estas obras en el aeropuerto vienen a fomentar esos ejes en nuestra región, no solo en el incremento en la llegada de pasajeros sino que en continuar siendo un terminal aéreo que tiene mucha relevancia en materia de carga a nivel nacional”.
Agregó que, “de un tiempo a esta parte, el MOP ha mostrado una gran inversión en nuestra región, tanto en el aeropuerto, como en proyectos de conectividad y de infraestructura. Si bien es cierto que como país estamos viviendo un momento complejo a nivel económico, en esta región estamos haciendo todos los esfuerzos, desde el gobierno, para reactivarla prontamente, realizando importantes inversiones y generando nuevos empleos”.
INVERSIÓN
Por su parte, el Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, indicó que “para dimensionar la envergadura de esta obra, es necesario recordar que existe una inversión sectorial de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas de $18 mil millones de pesos. Con estos recursos, la pista del terminal iquiqueño queda a la vanguardia de los aeropuertos del país”.
Olguín explicó que la segunda fase inaugurada corresponde a un total de 6 fases, que culminarán el año 2020 con pistas, calles de rodaje y plataformas completamente renovadas y con mejores condiciones de seguridad.
En tanto, el seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, explicó que la fase 2 de mejoramiento de la pista del aeropuerto significó una inversión sectorial de $1.849 millones, y las obras fueron ejecutadas por la empresa constructora Bitumix. Los trabajos incluyeron los primeros 760 metros norte de la Calle de Rodaje paralela a la pista, denominada ALFA. Además, fueron intervenidos los márgenes y la plataforma de aviación general y sus calles de desahogo, junto con el sistema eléctrico asociado. “El proyecto consideró la remoción de la carpeta asfáltica existente y su base, por materiales nuevos, alargando la vida útil de la zona intervenida”, señaló la autoridad.
Actualmente, está en ejecución la tercera etapa con una inversión MOP de $2.454 millones, que se concentra en los 990 metros del tramo Central de la Calle de Rodaje paralela ALFA y sus márgenes.
Walter Kaempfe, director regional de Aeropuertos explicó que la renovación de la pista se realizará sin interrumpir el tráfico aéreo del terminal Diego Aracena, “considerado entre los mejores cinco más importantes del país, en términos de movimiento de pasajeros y el principal en movimiento de carga, después de Arturo Merino Benítez de Santiago”.
La conservación mayor de la pista del aeropuerto Diego Aracena permitirá asegurar el nivel de servicio de los usuarios, el estándar de seguridad propio de un terminal internacional y las ayudas visuales del área de movimiento de las aeronaves.