Estudiante Helen Hantscheruk: “Quiero ayudar a más personas a salir de la pobreza extrema como lo hice yo”

Con 59 años y una vida llena de intensidad, Helen Hantscheruk, compartió su valiente historia de vida y sus motivaciones al participar en la Escuela de Liderazgo Femenino del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), en Alto Hospicio.

Mujer empoderada, jefa de hogar y estudiante de la carrera de Trabajo Social son algunas de las características de Helen, quien estudia gratuitamente su educación superior en la Universidad de Tarapacá sede Iquique y sobresalió dentro de las participantes de la Escuela de Liderazgo Femenino en Alto Hospicio.

Conversadora, inteligente y comprometida con la realidad de Iquique, la cual calificó como su verdadero hogar, “me fui enamorando de la ciudad, de la cordialidad de la gente y su clima maravilloso. Yo tenía 28 años cuando vine como reportera de la Radio Portales de Santiago por los cien años del Combate Naval (año 1979) y al terminar mi labor llamé a mi jefe de esa época y le informé que me iba a quedar a vivir acá. Siempre fui una mujer independiente pero le prometí a mi padre que iba a estudiar cuando pudiera y lo cumplí”.

En sus primeros años de estadía trabajó en Banmédica, luego fue agente comercial de Radio Paulina de Iquique, locutora de un espacio radial en la misma emisora y guardia de seguridad.

Actualmente cursa el cuarto año de la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Tarapacá sede Iquique. “Yo trabajaba hasta las 3 de la tarde, una hora después entraba a clases y salía cerca de las 22 horas. Tras esto hacía las cosas en el hogar, compartía con mi hijo y lo ayudaba con sus labores escolares, para continuar estudiando las lecciones de mi carrera. No me afectó ser madre soltera y jefa de hogar, todo lo contrario, me fortaleció porque sabía que podía sacar adelante sus sueños y los míos de ser profesionales. Querer es poder y si se tiene la perseverancia todo es posible”.

Sobre su motivación principal de lograr esta especialidad educativa dijo que “sé que puedo ayudar a más personas y familias a salir de la pobreza extrema tal como lo hice yo, soy pata de barro y me gusta el terreno”.

EDUCACIÓN GRATUITA

“Yo estudio en la universidad con gratitud, entré con PSU y aunque mi hijo está grande, actualmente hay salas cunas con extensión al igual que las casas universitarias tienen guarderías. Entonces es cosa de una querer ser alguien o cambiar su estilo de vida. Los medios están y aunque hay discrepancias con la gratuidad, si uno está dentro de los deciles y rinde la prueba de selección universitaria que no es difícil, se alcanzan esas oportunidades. Yo entré a estudiar con la beca Bicentenario que me cubrió una parte, la otra el CAE y tengo la beca residencia, pero este año me salió la gratuidad al 100% impulsada por el Gobierno, de hecho se me devolvió la plata de la matrícula, lo cual me tiene muy contenta y agradecida”.

Una vez que se reciba de la carrera de Trabajo Social, Helen Hantscheruk, espera radicarse en Pozo Almonte para ejercer su profesión. “Deseo crear proyectos para trabajar con las comunidades locales e indígenas, mi objetivo es impulsar iniciativas con impacto social y permitan un bien común, además que quiero aprender la lengua aymara muy pronto”.

LIDERAZGO FEMENINO

Hantscheruk participó en la Escuela de Liderazgo en Alto Hospicio y Tamarugal del SERNAMEG, la cual fue certificada por la Universidad de Los Lagos.

“Siempre estoy pensando en cómo capacitarme. Mi experiencia fue muy linda ya que conocí a una diversidad de mujeres, lideresas de partidos, representantes vecinales, etnias y candidatas. Me gustó mucho poder conversar, plantear las distintas opiniones y formar una hermandad muy grande para seguir reuniéndonos. Ahora tengo la opción de iniciar otro curso de prevención de la violencia contra las mujeres, ya que me interesa ayudar a la comunidad en todo aspecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio