La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, destacó este sábado el ejercicio democrático que se desarrolló en los cabildos provinciales, realizados en las provincias de Iquique y del Tamarugal.
En conferencia de prensa realizada junto al Gobernador Francisco Pinto y al seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, la autoridad informó que en Iquique se constituyeron 173 personas, en dos cabildos realizados en las comunas de Alto Hospicio e Iquique, en tanto que en El Tamarugal los asistentes al cabildo de Pozo Almonte fueron 133.
“Sin duda, estamos viviendo un momento único en nuestras provincias, algo que ninguna generación de chilenas y chilenos había podido vivir, como es ser parte del proceso de crear una constitución desde la ciudadanía”, sostuvo, a la vez que invitó a los tarapaqueños a participar del cabildo regional que se desarrollará el próximo 6 de agosto.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, destacó que el hecho de que «por primera vez los ciudadanos y ciudadanas pudieron dialogar, debatir, intercambiar y consensuar ideas que serán parte de una nueva constitución para Chile. Lo más importante, más allá de quienes han criticado este proceso, es que la gente participó voluntaria y espontáneamente, para expresar su opinión en torno a los valores, principios, derechos y deberes para la nueva carta magna, diálogo que por cierto fue fructífero en su desarrollo, y donde primó el respeto y la tolerancia, que es lo fundamental de una sociedad democrática. Ese es el país que como Gobierno queremos construir, el Chile le de todas y todos”, señaló el vocero regional.
Cabe recordar que en la región de Tarapacá se reunieron mil 653 personas para los Encuentros Locales Autoconvocados, de acuerdo a la información oficial dada a conocer este sábado en la página http://www.sistematizacionconstitucional.cl.
A nivel nacional, los cabildos provinciales convocaron a 10 mil 127 personas.