Inversión permitirá cubrir las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta.
La Policía de Investigaciones de Chile recibió tres equipos por más de 177 millones de pesos ($177.612.047) financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno de Tarapacá. Esta nueva tecnología permitirá reforzar el Laboratorio de Criminalística Zona Norte que abarca el trabajo policial de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Se trata de un proyecto mayor denominado “Adquisición y reposición de equipamiento tecnológico para las secciones del LACRIMNOR Iquique”, avaluado en más de 738 millones de pesos ($738.942.000). Considera la compra de cinco equipos: 1 microscopio electrónico de barrido, 1 cromatógrafo de gases, 1 cámara recuperadora de proyectiles, 1 drone con sistema de fotogrametría y 1 microscopio óptico trinocular.
Estos tres últimos dispositivos fueron los que el Gobernador José Miguel Carvajal entregó al jefe de la Zona Policial, Prefecto Inspector Mauricio Vergara; equipos que fueron exhibidos a la Delegada Presidencial Regional, Ivonne Donoso, y al consejero regional, Carlos Paillalef.
“El Gobierno Regional es un aliado para que la Policía de Investigaciones desarrolle su trabajo y sabemos que ese buen trabajo está determinado por las herramientas con las que cuentan, con la tecnología disponible y con los vehículos con los que se pueden movilizar”,
señaló el gobernador Carvajal, quien, además, destacó el aporte del Gore al rol que cumple la Delegación Presidencial.
También se refirió al avance de las obras de conservación del cuartel Barros Arana (M$ 559.134), que ya presentan un 95% de avance; la compra de 19 camionetas SUV (M$ 985.000) las cuales se encuentran en proceso de licitación; y la reposición de 2 camionetas para el Equipo de Reacción Táctica (M$ 728.280). En tanto, el jefe regional Tarapacá de la PDI, prefecto inspector Mauricio Vergara, agradeció al Gobierno Regional y al Consejo Regional de Tarapacá por poner a disposición de la institución los recursos para ejecutar esta y otras iniciativas durante el año.
En la misma línea fue la Delegada Presidencial Regional, Ivonne Donoso, quien valoró la adquisición de este equipamiento que “contribuirá a mejorar los procesos investigativos y sus resultados”.
Equipos
Uno de los equipos más esperados, era la cámara recuperadora de proyectiles ($124.305.020), pues permite extraer evidencias balísticas (proyectil y vainilla) de un arma de fuego en óptimas condiciones, las cuales podrán ser comparadas con las levantadas en el sitio del suceso.
En la sección Fotografía y Planimetría de LACRIMNOR Iquique, comenzará a operar el dron con sistema de fotogrametría ($ 34.482.611), el cual permite estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, principalmente en
sitios del suceso de comisión de un ilícito de difícil acceso o que abarque una gran superficie.
En tanto, para la sección de Bioquímica, llega el microscopio óptico trinocular ($ 18.824.416), el cual permite visualizar microorganismos y estructuras no visibles a simple vista.
Esta inversión se suma a otros proyectos de la PDI en ejecución, como el avance de las obras de conservación del cuartel Barros Arana (M$ 559.134), que ya presenta un 95% de avance; la compra de 19 camionetas SUV (M$ 985.000) las cuales se encuentran en proceso
de licitación; y la reposición de 2 camionetas para el Equipo de Reacción Táctica (M$ 728.280).