El Gimnasio Municipal de Pozo Almonte será la casa de la Selección Nacional de balonmano en silla de ruedas,desde el viernes 13 al domingo 15 de diciembre, con el propósito de expandir el deporte paralímpico por todo Chile.
Su último concentrado del año tras un exitoso 2024 realizará en Pozo Almonte la selección de balonmano en silla de ruedas. La llegada del combinado nacional, que viene de ocupar el sexto lugar en el Mundial de Egipto 2024, será el inicio del programa “Deportes ParaChile”, que por primera vez desembarca en la Región de Tarapacá.
El seleccionado nacional realizará entrenamientos abiertos en el Gimnasio Municipal en un programa que incluye prácticas el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de diciembre. El equipo de nueve jugadores lo liderará la capitana Luz María Carrasco, segunda goleadora del último campeonato mundial.
“Acercar a la gente al deporte paralímpico, generar conocimiento, movilizar a más gente y estar presentes en lugares como Pozo Almonte es una tarea muy bonita y necesaria”, comenta William Andrade, entrenador nacional de la selección desde 2021.
Deporte ParaChile
El desembarco del Team ParaChile a Tarapacá se da dentro de la implementación de “Deportes ParaChile”, un programa desarrollado por el Comité Paralímpico de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del fondo 8% FNDR 2024. Esta iniciativa tiene como objetivo generar una mayor conexión de la gente con diversas disciplinas paralímpicas.
El programa ya se ha realizado con éxito en las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana y O’Higgins.
El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se mostró muy contento con la llegada de la selección de balonmano en sillas de ruedas, sobre todo, porque el primer punto de estas jornadas deportivas es en una de las comunas de la provincia del Tamarugal. “Hemos aumentado considerablemente los recursos regionales hacia los proyectos deportivos en los últimos tres años, porque entendemos que los clubes, las organizaciones o el Comité Paralímpico de Chile en este caso, requieren de apoyo para desarrollar sus iniciativas, y qué mejor, que, llevando el deporte paralímpico, a las regiones extremas. Tenemos que entregar las oportunidades a nuestros niños y jóvenes, de conocer y practicar deporte”.
La realización del concentrado de la selección chilena de balonmano en silla de ruedas, será el primero de tres concentrados (se suman fútbol PC y para powerlifting) que se llevarán a cabo en la región nortina en enero y febrero.
Dentro del programa también está establecido el desarrollo del Campeonato Nacional de básquetbol 3×3 femenino en silla de ruedas, el cual se jugará en el primer mes del año en Alto Hospicio. “La gente quiere aprender del mundo paralímpico, nos percatamos de esa necesidad de conocimiento. Por eso mismo, el desarrollo de este programa nos permitirá llegar nuevamente al Norte Grande e ir estableciendo bases para seguir creciendo”, declara Sebastián Villavicencio, Presidente del Comité Paralímpico de Chile.
La ejecución de “Deportes ParaChile”, también busca generar un compromiso de las autoridades y la sociedad para cumplir el sueño de llegar a cada rincón del país. “Queremos que este tipo de actos vayan en alza, queremos romper esquemas, trazarnos objetivos y cumplirlos con el fin de estar presentes en toda la nación”, agrega Sebastián Villavicencio.