Gobierno de Tarapacá financiará $21 mil millones en proyectos para las siete comunas de la región

CORE aprobó la distribución de fondos propuesta por el Gobernador Carvajal.

Un total de 21.000 millones de pesos aprobó el Consejo Regional de Tarapacá (CORE) para financiar proyectos presentados por los siete municipios al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), una de las líneas de recursos del Gobierno de Tarapacá.

La distribución que comprende el periodo 2025 – 2026, es la siguiente: Iquique y Alto Hospicio, con 3.500 millones de pesos para cada comuna; Pozo Almonte con 3.000 mil millones de pesos; mientras que Huara, Pica, Camiña y Colchane, contarán con 2.750 millones de pesos.

El FRIL está destinado a ejecutar, mantener o conservar infraestructura pública, incluso a aquellas de carácter social o deportivo.

Al respecto, el Gobernador y presidente del Core, José Miguel Carvajal, destacó la cifra histórica de esta nueva partida del fondo FRIL y el apoyo de la mayoría de los consejeros, a la propuesta realizada por el equipo del Gobierno Regional. “Estamos felices porque son los 21 mil millones de pesos que, desde el primer día, quisimos que fuesen aprobados. Entendemos también la preocupación del Consejo Regional respecto a la ejecución de los proyectos, por lo que incorporamos esa preocupación en el nuevo instructivo del FRIL, el que nos permitirá estimular o castigar a aquellos municipios que no avanzan correctamente”, explicó la autoridad.

Lo referido por el gobernador, apunta a un aspecto sobre la etapa de ejecución de obras de las iniciativas de cada municipio. “Será obligatorio que, al menos, el 50 por ciento de los proyectos FRIL aprobados a cada municipio, cuente con el convenio de transferencias de recursos respectivo, totalmente tramitado durante el mismo año presupuestario. El incumplimiento a esta obligación sin motivo justificado, facultará al GORE a la distribución y reasignación de los recursos asociados a los proyectos que no cuentan con tales convenios”, indica el documento aprobado por el CORE.

Por otro lado, el Gobernador de Tarapacá relevó que “tanto en Iquique, Alto Hospicio, como en la provincia del Tamarugal, vamos a contar con grandes marcos presupuestarios para crear empleos y construir infraestructura pública durante los próximos dos años; y esa es una muy buena noticia para los alcaldes y la alcaldesa de la región”.

FRIL 2025 – 2026

Cabe destacar que el proceso en su línea tradicional considera proyectos de urbanizaciones básicas; vialidad urbana y rural; equipamientos comunitarios; mantención de infraestructura pública; medioambiente; comunidades indígenas; necesidades contingentes de las regiones; entre otros.

En tanto, en la línea de innovación, se encuentra el mejoramiento de espacios públicos; huertos urbanos comunitarios y el fomento a energías limpias (sistemas fotovoltaicos comunitarios).

Además, los municipios deben presentar proyectos priorizados y decididos por la comunidad, proceso participativo que llevará a cabo cada municipalidad y que será acreditado y certificado por la Unidad de Participación Ciudadana del Gore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio