Autoridades del Minvu y dirigentes sociales fiscalizaron Pavimentos Participativos en Bajo Molle

Atrás quedaron los años en que los vecinos de Vía 1 en el sector de Bajo Molle al sur de Iquique, golpearon numerosas puertas antes de concretar la pavimentación de la mencionada calle, una de las con más alto tráfico vehicular y de peatones quienes se veían seriamente afectados por las partículas en suspensión que enfrentaban cada día por la tierra de la vía.

En el marco de una visita inspectiva a las obras finalizadas, el seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, la directora regional (PYT) del Serviu, Mariana Toledo, junto a los representantes Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), Alicia Naranjo y Jesús Mesías, constataron el cambio en el sector y el positivo impacto a la calidad de vida de las familias gracias a la postulación realizada al Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Según explicaron las autoridades, gracias a la ejecución del llamado 24 de este programa, además de Bajo Molle en Iquique, han sido realizados más de 26 proyectos en las comunas de Alto Hospicio, Pica, Huara, Colchane y Pozo Almonte, totalizando más de 4 mil metros lineales de pavimentación que se traducen en una inversión de más de mil 664 millones de pesos.

El seremi del Minvu comentó que en estos instantes se encuentra en plena adjudicación de contratos los proyectos del 25° llamado, el cual seleccionó 14 iniciativas distribuidas en toda la región, con 2 mil 413, 72 metros lineales. En este caso, por primera vez se consideró la pavimentación de veredas en Alto Hospicio.

Carvajal destacó la importancia de la pavimentación de la calle Vía Uno. “Es una calle emblemática para el proyecto, era una demanda de muchos años en Iquique y gracias al Programa de Pavimentos Participativos, y el proyecto presentado por la municipalidad, vemos los resultados”, resaltó.

El Programa funciona con 3 entidades, los vecinos, el municipio que realiza el proyecto y lo postula para financiamiento del Minvu. “Nosotros lo que hacemos es revisar si esta postulación está como corresponde para asignar los recursos. Este programa es un éxito para el Minvu, desde el 2005 al 2015, se han pavimentado más de 115 kilómetros en la región”, dijo.

NUEVA FORMA DE POSTULACIÓN

El Programa de Pavimentos Participativos a partir de este año considera la postulación en línea de las iniciativas, optimizando los procesos de postulación y adjudicación. Con la incorporación de este nuevo sistema informático, los municipios pueden realizar todos los trámites vía online, lo que según se explicó a los dirigentes, será apoyado por profesionales del Minvu y Serviu Tarapacá, en la operatividad inicial del sistema.

La directora del Serviu, Mariana Toledo recordó para que para el 26 llamado nuevamente se retoma como requisito el aporte tanto de las organizaciones como de los municipios. “Si bien el nuevo sistema informático agilizará los procesos, es fundamental para este programa la participación y organización de los propios vecinos para que se interioricen del tema y recaben antecedentes para postular de manera coordinada con los municipios, ya sea para proyectos de mejoramiento de calles o veredas de su sector”, indicó.

El dirigente social Jesús Mesías, comentó que la importancia de este proyecto es que entrega seguridad peatonal a las personas e hizo un llamado a la comunidad a ser cuidadosos con estas obras. “Esperemos que la comunidad tenga un compromiso, porque los dirigentes muchas veces tenemos que luchar mucho por estos proyectos y la gente muchas veces no los cuida. Como dirigentes hemos visto que se han recuperado muchas calles, a pesar que aún faltan, eso es bueno y esperemos que los iquiqueños cuidemos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio