Gobierno Regional de Tarapacá será la unidad técnica de esta iniciativa.
Con la entrega de los planos estructurales de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique por parte del General Juan González al Gobernador José Miguel Carvajal, se oficializó una solicitud hecha por el jefe policial hace algunos meses: que el Centro Acelerador TaraPaka comience a elaborar el proyecto de conservación de este recinto con 23 años de funcionamiento.
A primera hora de este martes, la primera autoridad recorrió las instalaciones y explicó que la primera aceleradora de este tipo en el país, será la que se encargará, de manera inédita, de generar una iniciativa que permita mejorar el cuartel policial, el cual no ha sufrido grandes modificaciones desde su apertura.
Carvajal, además, estimó que las obras – así como también el mobiliario – considerarán una inversión de entre 5 mil y 6 mil millones de pesos y que el Gobierno de Tarapacá, a través de su División de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones (DITT), cumplirá el rol de unidad técnica.
“Vinimos con el equipo del Centro TaraPaka porque este es un modelo que ya estamos utilizando en el Plan de Infraestructura Educacional y nos ha traído buenas noticias con el ingreso de dos iniciativas (Liceo Politécnico y jardín Carita de Sol) que buscarán financiamiento del Gobierno Regional. En esta comisaría, implementaremos la misma metodología de mejoramiento”, explicó el gobernador sobre la experiencia que ha sumado la aceleradora con la formulación de proyectos.
Agregó que, entre los trabajos, se considera la reubicación de la Central de Comunicaciones (CENCO), al interior del mismo recinto; el mejoramiento de las habitaciones del personal policial; de los espacios comunes; de las salas de atención de público – especialmente de niños y niñas y personas en situación de vulnerabilidad -; obras de normalización sanitaria, eléctrica; pintura interior y exterior; etcétera.
“Lo positivo es que estos proyectos en esta escala de modalidad, son a mediano plazo, por lo tanto, es posible que tengamos novedades respecto al avance en los próximos meses. Y, el próximo año 2025, poder estar en condiciones de que comencemos las obras. Vamos a mejorar sustancialmente las condiciones en que trabajan las funcionarios y funcionarias de carabineros”, puntualizó la autoridad del Gore.
Por su parte, el general Juan González, quien guió el recorrido por la Primera Comisaría, valoró al equipo profesional del Centro Acelerador. “TaraPaka nos ha abierto las puertas para poder generar los proyectos con un plazo bastante acotado en tiempo, porque la necesidad es hoy y creemos que el mecanismo que se está utilizando en estos momentos, es el más ágil y el que más nos da cuenta de avances significativos”, aclaró.
Sobre las condiciones del principal cuartel de Carabineros en la región, el jefe policial reconoció que es muy necesario ofrecer mejores condiciones estructurales a la dotación de más de 200 personas que allí opera, así como también a la comunidad, “porque este es el principal lugar de encuentro entre los vecinos y carabineros”.
La Primera Comisaría de Carabineros de Iquique data del año 2001, cuenta con una superficie de 5.089 metros cuadrados, funciona 24 horas al día durante los siete días de la semana y está ubicada en la calle Bernardo O’Higgins #427.