Este año, además, el GORE está financiando parte de la producción y coordinación de esta fiesta, a través del municipio de Huara.
Como es tradición cada 1 de agosto, el Gobernador José Miguel Carvajal, junto a la comunidad de devotos, la iglesia, los diablos sueltos, las y los dirigentes y el equipo del Gobierno Regional, lideró el izamiento de la bandera en honor a San Lorenzo de Tarapacá, en el frontis del edificio institucional.
En esta ocasión, cargadores, portadores y cofrades, trasladaron la imagen patronal del “Lolo”, desde la Iglesia Sotomayor, hasta el principal edificio público, acompañados de la banda “La Tiraneña” y los diablos sueltos.
“Estamos muy contentos porque vemos cómo una tradición que inculcamos desde el Gobierno Regional, comienza a arraigarse en el territorio. Y la presencia de tantas personas en esta ceremonia, nos hace sentir muy orgullosos porque, sin duda, Tarapacá no es la región de Tarapacá sin Lorenzo, sin la Virgen de La Tirana y que, más allá del punto de vista religioso de estas festividades, lo que rescatamos es que esto está en el patrimonio popular de nuestra ciudadanía”, explicó el gobernador Carvajal bajo la bandera lorenzina que, desde este jueves, flamea junto al símbolo nacional.
Además, la autoridad resaltó que, este año, el Gobierno Regional entregó 70 millones de pesos para financiar la contratación de los servicios que permitan a la Municipalidad de Huara, desarrollar la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá 2024, además de adquirir elementos de prevención y seguridad para la protección de los asistentes.
El proyecto corresponde al fondo 8% FNDR del Gore, en la línea de «asignación directa» y el objetivo es poner en valor el rescate y/o revitalización de las tradiciones andinas presentes en esta festividad.
Organizaciones
Carlos Chavarini, presidente de la Sociedad de Cargadores de San Lorenzo, agradeció a la primera autoridad “por acercar esta casa al pueblo, porque esto era muy lejano. Hoy, vemos la cultura acá en esta casa y se está volviendo popular. Cada año viene más gente y eso demuestra que las cosas se están haciendo bien. Ojalá en un par de años tengamos esto lleno, sin tráfico, sin auto, lleno de gente, con harta convocatoria y, de eso, estoy muy agradecido”.
Mario Copaiva, presidente de la «Rompía del Día», también estuvo presente en esta ceremonia y fue quien, junto a Eliana Rodríguez, del club de adulto mayor Águilas del Sur, izaron la bandera de San Lorenzo de Tarapacá. “Para nosotros es un privilegio que el Gobernador José Miguel Carvajal nos invite y qué más lindo que un año más podamos estar presentes izando el pabellón patrio y luego finalizando la actividad, que se realiza como tradición, y se termina con el izamiento de los colores de San Lorenzo de Tarapacá. Así que para nosotros es un orgullo y feliz y, ojalá, que esta tradición se mantenga por años”.
Las parejas de la Escuela “Méndez Albarracín” bailaron al ritmo del cachimbo, danza tarapaqueña que, este 10 de agosto, también estará presente celebrando al “Lolo”, desde la plaza del pueblo.