En la instancia, el Mandatario recibió una copia del acta que validó el proceso y cifras de participación definitivas de las elecciones realizadas el pasado 15 y 16 de mayo.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió este viernes a la ceremonia de proclamación de resultados de la elección de convencionales constituyentes por parte del Tribunal Calificador de Elecciones.
En la ceremonia protocolar, participaron los vicepresidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga; los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Tribunal Constitucional, María Luis Brahm; del Servicio Electoral, Andrés Tagle; y del Tricel, Rosa Egnem Saldías, además de los ministros que componen el tribunal electoral.
Con la ratificación de los resultados, el Presidente ahora debe convocar a la primera sesión de la convención constitucional.
La Convención Constitucional está compuesta por 155 integrantes y de manera paritaria por hombres y mujeres. Tiene la representación de los pueblos originarios mediante 17 escaños reservados: Siete para el pueblo mapuche, dos para el pueblo aimara y uno para kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.
La convención tendrá 9 meses para redactar y proponer una nueva Constitución, plazo que es prorrogable por tres meses. Luego, el texto final debe ser refrendado por la ciudadanía en un plebiscito.