Para enfrentar la pandemia, el aporte privado permitió ampliar la capacidad hospitalaria a 54 camas.
Este lunes, las autoridades regionales encabezadas por el intendente Miguel Ángel Quezada, el seremi de Minería, Gonzalo Vidal, el seremi de Salud, Manuel Fernández, el director del Servicio de Salud, Jorge Galleguillos y ejecutivos de las mineras Collahuasi y BHP Cerro Colorado, anunciaron la continuidad de un nuevo equipo de profesionales que llegará a Iquique a apoyar el trabajo de la red asistencial de la región debido a la pandemia.
Entre enero y marzo de este año, 44 especialistas permitieron ampliar los cupos de camas críticas en Tarapacá – llegando a 54 camas – con el apoyo y la gestión de la empresa minera Collahuasi. Tras esa gestión, ahora se suma el apoyo del Consejo Regional de Tarapacá y de compañía minera BHP Cerro Colorado, quienes financiarán la mantención de un nuevo equipo médico conformado por 6 médicos, 4 enfermeras y 2 técnicos paramédicos, hasta el mes de mayo, fecha en que una nueva compañía minera se sumará a la iniciativa.
El intendente Quezada destacó el apoyo del sector privado. «Esta es una muy buena noticia; el sector minero ha hecho un gran esfuerzo para apoyar a la comunidad en tiempos de pandemia y esta no es la excepción. De manera voluntaria y proactiva, los representantes de las diferentes empresas se han acercado para manifestar sus intenciones de aportar y, gracias al financiamiento privado, mantendremos la cantidad de camas de alta complejidad y al equipo médico necesario para atender a quienes lo requieran».
Agregó: «Este esfuerzo debe acompañarse con las medidas sanitarias de la población, para no seguir sobrecargando a nuestro personal médico: por favor, seamos conscientes en estos tiempos difíciles que estamos viviendo».
Por su parte, el seremi de Salud agregó, “Esta es una evidencia concreta que para enfrentar la problemática de esta pandemia, que en 100 años no había ocurrido en el mundo, se requiere no solamente la voluntad del Estado de Chile, sino que, de todos los actores relevantes para superarla y las empresas son actores relevantes, por lo tanto, el que ellos colaboren nos permite dar una mejor cobertura a las distintas áreas que requieren apoyo para superar la pandemia”.
A su vez, el titular de Minería destacó: “Este aporte está asegurando un monto de 230 millones de pesos para continuar contando con el soporte del recurso humano capacitado en el periodo más crítico de la pandemia. Las camas críticas sin este recurso humano no podrían cumplir su función y esta acción es una muestra concreta de que las empresas mineras de la región no solamente están protegiendo a su personal, sino que además siguen aportando como en todo el transcurso de la pandemia”.
El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, enfatizó que esta es una gran noticia para todos los tarapaqueños y principalmente para el Hospital de Iquique, ya que los funcionarios clínicos ya habían manifestado su preocupación ante la posible disminución del recurso humano por la falta de financiamiento. “Esta situación que preocupaba a los trabajadores del hospital, principalmente a quienes se desempeñan en unidades críticas, hoy se revierte y nos deja mucho más tranquilos ante la continua demanda que recibe nuestro principal centro de salud que es el Hospital Regional”.
Para Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi: “Nosotros nos sentimos un vecino más en la región y es por eso que en cada crisis o condición crítica, hemos buscado la fórmula de estar disponibles y atentos a las necesidades de las distintas comunas que nos rodean, y apenas partió esta lamentable pandemia inmediatamente nos pusimos a disposición de las autoridades y de los distintos municipios para buscar alternativas de apoyo y poder facilitar alternativas para superar esta crisis”.
Por su parte, Alejandro Heilbron, Gerente General de Cerro Colorado destacó: “Esto se enmarca en el propósito que guía nuestra gestión: “Reunir personas y recursos para construir un mundo mejor”. Este espíritu nos ha guiado al concretar donaciones que van en directo beneficio de la comunidad de Tarapacá, tanto el año pasado cuando contribuimos a la habilitación de infraestructura hospitalaria en el Estadio Tierra de Campeones, como en esta oportunidad, en que apoyamos la labor decisiva del equipo técnico a cargo de las camas UCI en el Hospital de Iquique».