Se mantendrán una serie de controles que se realizarán a servicios urbanos y rurales, además de la inspección a pasajeros para que porten la documentación exigida.
Un refuerzo en los controles de fiscalización de los servicios de buses interurbanos, transporte público y vehículos particulares, se mantendrán durante este fin de semana largo con motivo de Semana Santa.
El despliegue de inspectores a nivel nacional se inició este lunes a través de revisiones a servicios interurbanos y rurales, quienes además de controlar las condiciones técnicas y de seguridad de los buses, verificaron que las personas que viajen desde comunas en cuarentena lo hagan en casos estrictamente necesarios, portando la documentación exigida en los siguientes casos: por motivos laborales, fallecimiento de un familiar directo, médico o retorno a domicilio.
“Para muchas familias, el periodo de Semana Santa implicaba viajes a distintos puntos del país, pero este año nuevamente el llamado es a quedarse en casa y a evitar todo desplazamiento que no sea estrictamente necesario”, manifestó la Jefa Nacional del Programa de Fiscalización, Paula Flores.
En Tarapacá, el plan de fiscalización inició este miércoles y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, indicó que, “especialmente este fin de semana santo redoblaremos la fiscalización a todo tipo de vehículos, principalmente al transporte urbano, rural e interregional. Además estamos en cuarentena, por lo que está estrictamente prohibido trasladarse a una segunda residencia. El control lo realizaremos en relación a todos los documentos que deba tener una persona que se está trasladando dentro de nuestra región”.
Las fiscalizaciones se realizarán en terminales y carreteras para corroborar que los pasajeros porten la documentación necesaria: Pasaporte Sanitario o salvoconductos, dependiendo del caso. Además, los inspectores corroborarán que los buses se encuentren sanitizados, de acuerdo a los protocolos sanitarios, que conductores y auxiliares realicen las nóminas de pasajeros en trayectos de más de 2 horas, así como que no se entreguen insumos como alimentación o frazadas (los que quedaron suspendidos por la pandemia), entre otros.
En lo que va del año, a nivel nacional los inspectores del Programa de Fiscalización han realizado más de 8 mil controles a servicios interurbanos, constatándose 105 infracciones y 6 buses retirados de circulación. Junto con ello, se han reforzado los controles en las inmediaciones de los terminales para detectar la presencia de servicios informales que ofrecen viajes.
A nivel local, este primer día de controles, enfocados en el transporte interurbano principalmente, se fiscalizaron 13 buses y se cursaron 6 partes, la mayoría por documentación o dispositivos de velocidad no conectados. En lo que va del año se han controlado 133 buses interurbanos y se han cursado 28 infracciones.
El Secretario Regional de Transportes llamó a respetar las medidas sanitarias y de seguridad para no sobrecargar más aún el sistema. “La recomendación es quedarse en casa y a respetar todas las medidas sanitarias para no seguir aumentando los casos de Covid 19 en la región de Tarapacá. Así mismo, llamamos a quienes se van a trasladar con motivos justificados, respetar las normas de tránsito y conducir con extrema precaución para no tener siniestros viales”.