Más de US$ 1,2 millones en cargadores, audífonos y baterías que pretendían ser enviada a una comercializadora de Las Condes.
Un millonario cargamento de mercancía falsificada interceptó el Servicio Nacional de Aduanas en Iquique. Se trata de controles para juegos, cargadores, audífonos y baterías que tenían como destino una comercializadora de Las Condes.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que se trata del mayor cargamento de mercancía falsificada registrado durante este año con un valor aduanero de US$ 1 millón 232 mil dólares. Los productos venían al interior de un contenedor que llegó desde el puerto chino de Ningbo con 638 cajas, de las cuales 552 escondían artículos que imitan los diseños y logos de productos de las marcas Sony, Bosé, Samsung, Huawei y Apple.
Molina Silva explicó que los fiscalizadores al momento de inspeccionar la carga llegaron al convencimiento que se trataba de réplicas, dado que tanto los envases como los componentes no son los que figuran en los catálogos de las marcas ni tampoco poseen la calidad y certificación de piezas originales.
Este tipo de delito, agregó Molina, atenta contra la propiedad industrial e intelectual, “pero también tiene otros efectos, como todo lo relacionado con la evasión tributaria y, especialmente, con el peligro para la salud y seguridad de la comunidad debido al uso de componentes sin certificación. En este caso, se detectaron miles de cables de energía y baterías para celular que evidentemente son un riesgo para las personas porque nadie avala su resistencia y pueden generar accidentes eléctricos e incendios”.
Las mercancías sobre las cuales se aplicó una suspensión de despacho son 10.000 controles que emulan al PS3 de Sony, 680 audífonos Bosé, 2.520 audífonos Sony, 10 mil audífonos Apple, 2 mil baterías portátiles con logos de Samsung, 9.900 carcasa para iphone, 26 mil cargadores Samsung, 32.800 cargadores de Apple, 15 mil cargadores de celular Huawei y 400 decodificadores.
Aduanas informó de la situación a los propietarios de las marcas, quienes deberán tomar la decisión si ejercerán o no acciones legales dentro de los plazos que establece la ley 19.912.