Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá informó que se autorizó el cierre del perímetro central de Iquique y se implementará nuevamente restricción vehicular durante los fines de semana, con el objetivo de disminuir la movilidad en Iquique y Alto Hospicio.
A partir de este sábado 9 de enero se implementará nuevamente la restricción vehicular en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, esto con el objetivo de disminuir la movilidad en ambas comunas, con el fin de evitar la transmisión y expansión del virus de Covid 19.
Si bien ambas comunas se mantienen en cuarentena, lo que prohíbe la libre circulación de personas todos los días de la semana, la restricción vehicular permite que menos personas circulen innecesariamente por ambas comunas. “No queremos que la restricción vehicular se extienda durante toda la semana, porque ya por si sola la cuarentena restringe la movilidad de las personas, pero necesitamos que las personas entiendan que no es posible estar fiscalizando en cada esquina de la región, por lo que deben respetar las medidas para que podamos finalmente terminar con esta pandemia”.
Es así que el calendario a partir de este fin de semana queda de la siguiente manera:
Sábado 9 de enero 2021: IMPAR
Domingo 10 de enero 2021: PAR
Sábado 16 de enero 2021: PAR
Domingo 17 de enero 2021: IMPAR
Sábado 23 de enero 2021: IMPAR
Domingo 24 de enero 2021: PAR
Sábado 30 de enero 2021: PAR
Domingo 31 de enero 2021: IMPAR
El Secretario Regional recordó que “que quienes cuentan con permiso desplazamiento colectivo y trabajan en servicios considerados como esenciales no tienen restricción vehicular en sus automóviles particulares o de trabajo. Como en el caso de aquellos que se desempeñan en el transporte público, quienes pueden circular libremente, mientras se encuentren trabajando y deben presentar su cédula y credencial de conductor o documento institucional mientras realicen sus recorridos laborales. Sin embargo, si van a realizar un trámite bancario u de otra índole deben contar con su permiso individual correspondiente”.
Así como también el personal de transporte de carga y descarga de bienes de las empresas públicas y/o privadas, siempre respetando los acuerdos internacionales ratificados y vigentes. La guía de despacho será su permiso sanitario. En tanto, el personal esencial de las empresas que se desempeñen en actividades asociadas a la logística de cargas, tales como aquellas desarrolladas en puertos, terminales marítimos, aeródromos y aeropuertos; terminales, vías, instalaciones de almacenamiento, depósito, inspección y/o distribución de bienes; elementos de transporte tales como contenedores, camiones y remolques; y, la provisión de todo servicio de mantenimiento o reparación o insumos necesarios para operaciones de transportes y personal que trabaja en los aeropuertos del país, el cual podrá circular desde el aeropuerto a sus lugares de residencia y viceversa, portando su TICA o credencial, en el caso de tripulaciones, y su cédula de identidad.
Cierre perimetral central
Además como medida para disminuir la movilidad principalmente en el centro de Iquique, se aislará del flujo vehicular las siguientes intersecciones: intersecciones que se señalan de las calles de la comuna de Iquique: Barros Arana con Almirante Latorre; Serrano con Eleuterio Ramírez; Tarapacá con Obispo Labbé; Zegers con Vivar; Barros Arana con Thompson; Patricio Lynch Gorostiaga.
Quedarán exceptuados de la prohibición antedicha, los vehículos de emergencia, vehículos fiscales, vehículos destinados a las faenas de limpieza de calles, vehículos de transporte de carga y todos los necesarios para subsanar los efectos de la calamidad pública. Todos los vehículos no exceptuados podrán circular por las calles aledañas de los lados que encierran el perímetro, en su sentido ordinario, y sin hacer ingreso a este.
Carabineros de Chile, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, serán los encargados de fiscalizar el estricto cumplimiento de la medida precedentemente descrita.
Lo anterior ya ha sido oficializado a través de la Resolución Exenta N.41|2021 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Jefe de Defensa Nacional ya ordenó su cumplimiento.