Registro Civil estará presente en todos los locales de votación con sus Expertos en Identificación.
En la Región de Tarapacá serán, alrededor de 60 los locales de votación dispuestos para la realización del plebiscito constitucional del 25 de octubre y en cada uno de ellos estará presente un Experto de Identificación del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI). Su principal rol será despejar cualquier disconformidad de identificación que exista en la mesa donde se emite el sufragio.
En total serán 70 los funcionarios y funcionarias de la institución los que estaran participando durante la jornada cívica, considerando a la Directora Regional, expertos en centros de votación y el equipo logístico de apoyo.
La directora regional del SRCeI, Ema Moreno Chamorro, informó que se están realizando capacitaciones a todos los funcionarios que participarán en el proceso, tanto en materias propias del plebiscito, como en temas de género. “La misión de nuestros peritos tiene que ver con cotejar la identidad de los votantes en caso de que el presidente de la mesa tenga dudas respecto a la identidad de dicho elector. Si bien la gran mayoría de nuestros colaboradores ya ha participado en procesos similares, estamos reforzando los conocimientos y actualizándolos para que el desempeño de los Expertos en Identificación sea fielmente de acuerdo a lo que la ley señala”.
Añadió que “este plebiscito nos entrega un desafío adicional. Durante este año entró en vigencia la ley 21.120 o de Identidad de Género y hemos preparado a nuestros funcionarios a resolver cualquier controversia en tanto a la identidad o sexo registral del votante, si se diera el caso”.
Rol del Registro Civil
La función del experto se encuentra actualmente establecida en el artículo 63 de la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, modificado por la Ley N°20.568. Ésta señala que: “Si a juicio de la Mesa existiere disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del Padrón de Mesa y la identidad del elector, se recabará la intervención del experto de identificación que habrá en cada local de votación. El experto hará que el elector estampe su huella dactilar derecha al lado de su firma y la cotejará con la estampada en su cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros”, señala la norma.
Cada experto contará con los implementos y materiales necesarios para tomar las huellas dactilares, entintando el dedo a la persona cuando fuese necesario, para comparar la impresión dactilar con la que figura en su cédula de identidad.
Los peritos permanecerán en cada local de votación durante todo el proceso electoral, es decir, 12 horas desde la apertura y hasta que se cierre la última mesa y ya no sea posible emitir más sufragios.