“Condenamos el ingreso clandestino, condenamos con mucha fuerza a los extranjeros que delinquen en nuestro país, ambos van a ser expulsados, y vamos a trabajar en esa línea”, señaló el ministro Víctor Pérez.
A primera hora de este miércoles, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, supervisó el operativo de expulsión de 56 extranjeros de Colombia, Ecuador y República Dominicana, tras ser condenados por diversos delitos como tráfico de drogas, robo con intimidación, ingreso clandestino y otros.
“La inmigración clandestina y quienes vienen a cometer delitos y crímenes a nuestro país es absolutamente rechazable y condenable”, aseguró el Jefe de Gabinete desde la Brigada Aérea de la FACH, en Pudahuel, donde también estuvo acompañado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa y el Jefe de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio.
El ministro Pérez valoró la acción del Ministerio Público, de las policías y el aporte de la Fuerza Aérea, destacando que estas operaciones responden “no solamente al criterio que el Gobierno ha expresado, sino que al anhelo de todos los chilenos y chilenas”.
Agregó que “nuestros ciudadanos lo que quieren es que el extranjero que llegue, llegue a integrarse y no a delinquir”.
Por eso, “queremos decir a todo el país que condenamos el ingreso clandestino, condenamos con mucha fuerza a los extranjeros que delinquen en nuestro país, ambos van a ser expulsados, y vamos a trabajar en esa línea”, aseguró.
Por su parte, el Director General de la PDI, aclaró que “hemos seguido trabajando en pandemia para hacer cumplir la ley. Llevamos más de mil extranjeros expulsados del país y se han tomado todas las medidas sanitarias de modo de no tener riesgos para los expulsados y para los escoltas que son funcionarios de la PDI”.
Durante este año, han sido expulsados 1.122 extranjeros, tanto por vía aérea como por operativos terrestres que se desarrollan de manera periódica en las regiones del norte del país y que han permitido la expulsión de alrededor de 600 personas desde julio pasado a la fecha, completando prácticamente el 100% de las expulsiones judiciales que estaban pendientes por el cierre de fronteras.
Tarapacá
Desde la base aérea de la Fach en Iquique, el intendente Miguel Ángel Quezada junto al gobernador Álvaro Jofré y el jefe regional (s) de la PDI, subprefecto Sergio Duarte, también supervisó el embarque del segundo grupo de extranjeros que fueron expulsados del país y que correspondían a reos de cárceles de la zona norte.
“Estamos cumpliendo con lo que nos ha pedido la ciudadanía respecto a los migrantes que no vienen a aportar a nuestro país, por el contrario, cometen delitos y además ingresan de manera irregular. Seguimos trabajando en el proceso administrativo para generar las expulsiones (de extranjeros) que corresponden en esta región y, adicionalmente, las gobernaciones de Iquique y el Tamarugal ya han coordinado la salida de más de 3 mil bolivianos a la frontera para que puedan llegar a su país”, aclaró el intendente Quezada.