Seremi de Transportes y Telecomunicaciones indicó que la medida tuvo un impacto en la movilidad de las personas durante las primeras semanas y que eso permitió bajar la cantidad de personas circulando hasta en un 40%.
Este jueves, el ministerio de Salud anunció que la provincia de Iquique pasó a la etapa 2 de transición del plan Paso a Paso, cambio que permite la movilidad de las personas de lunes a viernes, manteniendo la cuarentena durante fines de semana y días festivos. A raíz de esta medida, es que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá emitió una resolución que deroga o deja sin efecto la restricción vehicular durante esta etapa, a partir del lunes 5 de octubre, a las 5 AM.
La restricción vehicular fue implementada con el objetivo de disminuir la movilidad y por tanto, evitar un mayor contagio por Covid 19.
Según lo que indicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, la medida, en términos generales, fue una herramienta de utilidad a pesar de que algunas personas no la acataron. “Es indudable que la restricción vehicular implementada desde el 3 de junio de este año fue una herramienta que ayudó a desincentivar la movilidad de las personas a lugares donde había posibilidad mayor de contagio por Coronavirus. Fue una medida complementaria a las dispuestas por el Seremi de Salud en relación a tratar de disminuir los focos de contagio y fue una herramienta que prestó la utilidad que se necesitaba en aquel momento”.
El Secretario Ministerial agregó que “Es importante destacar que hace dos meses atrás, un informe de movilidad de la Universidad del Desarrollo indicó que una de las tres regiones, después de la Metropolitana, que logró bajar su movilidad, fue Tarapacá, que tuvo un descenso en el tránsito vehicular y de personas de entre un 20% y un 40% inclusive”.
El último informe de movilidad publicado el 23 de septiembre por la misma universidad, indica que la mayor baja desde la implementación de la medida fue entre el 3 de junio y el 8 de julio, alcanzando un promedio sobre el 30% de disminución en la movilidad.
En tanto, al 7 de septiembre, se registró una baja menor en el promedio semanal de movilidad por comuna, principalmente en Iquique y Alto Hospicio.
El Jefe de Defensa Regional en Tarapacá, general Guillermo Paiva, ya instruyó el cumplimiento de las resoluciones 47 y 48 que dejan sin efecto la restricción vehicular, a partir de este 5 de octubre, a las 05:00 am, así como también la restricción perimetral en el centro de Iquique y Alto Hospicio.