Enmarcado en el Plan de Movilidad del Ministerio de Transportes, el seremi de la cartera en Tarapacá, anunció que fueron aprobados casi 60 millones de pesos para la construcción de ciclovías temporales que facilitarán el flujo de bicicletas y otros modos, considerando que a raíz de la pandemia aumentarán los traslados en estos medios de transportes.
En el marco del Plan Paso a Paso desarrollado por el Gobierno de Chile, el Ministerio de Transportes desarrolló también un plan Nacional de Movilidad que permitirá regresar a la movilidad de las distintas regiones que vayan saliendo de sus respectivas cuarentenas.
En Tarapacá, el Ministerio considera la construcción de ciclovías temporales y pasos peatonales, para ello, ya se aprobaron los fondos que serán transferidos a la Municipalidad de Iquique en un plazo de 48 horas aproximadamente, por un total de casi 60 millones de pesos ($59.972.068).
Con esto, la entidad municipal podrá implementar el proyecto realizado por la Mesa Técnica de Proyectos de Ciclovías a través de su programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y las diferentes entidades involucradas, entre ellas el municipio de Iquique. “Hemos sido informados por la unidad regional de SUBDERE, que el proyecto ya está admitido en el presupuesto y listo para ejecutarse, con ello como Ministerio de Transportes y como Gobierno Regional, cumplimos con el compromiso adoptado con la mesa técnica para que el municipio pueda contar con un financiamiento casi inmediato, no más allá de 48 horas, lo que nos complace porque con ello se podrá comenzar a ejecutar este proyecto de ciclovías en la ciudad de Iquique”, destacó el seremi de Transportes, Carlos Navarrete.
El Plan Nacional de Movilidad busca entregar espacios seguros para que las personas cuenten con más opciones de viajes y se reduzcan las aglomeraciones, cuando las comunas comiencen a avanzar a otras etapas de desconfinamiento.
En Iquique se implementarán seis ciclovías temporales que permitirán fomentar y favorecer la movilidad a través del uso de bicicletas, principalmente en viajes de mediana distancia o como una alternativa al transporte público.
Se implementará una ciclovía unidireccional en Av. Juan Martínez entre Videla y Tomás Bonilla (incluye un tramo de término de 2 cuadras en Tomás Bonilla), ciclovía unidireccional en calle Arturo Fernández entre Videla y H. Fuenzalida, ciclovía en calle Thomson entre Héroes de la Concepción y Patricio Lynch (se compone de un tramo unidireccional y otro bidireccional), ciclovía bidireccional en Av. Diego Portales entre Arturo Fernández y Emilio Recabarren, ciclovía bidireccional en calle Emilio Recabarren entre Diego Portales y Playa Brava y ciclovía bidireccional entre José Francisco Vergara y Ramón Pérez Opazo.
En tanto, las zonas peatonales serán Luis Uribe entre Serrano y San Martín, media calzada de calle Tarapacá entre Patricio Lynch y Obispo Labbé, media calzada o cierre de calle Almirante Latorre entre Amunátegui y Barros Arana, calzada oriente calle Héroes de la Concepción entre Piloto Pardo y Thompson, la que actualmente ya está implementada. Estas zonas peatonales favorecerán el distanciamiento físico en la caminata, además de generar áreas de espera segura al aire libre para peatones/usuarios en el entorno de actividades clave.
Cabe destacar que este proyecto aprobado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en el contexto de tomar medidas operativas ante la emergencia sanitaria, se trabajó en conjunto con las asociaciones de ciclistas, quienes manifestaron su acuerdo a los trazados y soluciones planteadas.