Trabajo del equipo de muestra se ha concentrado, en las últimas semanas, en testeos focalizados.
Un total de 2.729 exámenes PCR ya cumplió el equipo de toma de muestra del Servicio de Salud Iquique, en el marco de la estrategia que desarrolla en conjunto con la Seremi de Salud Tarapacá para Testear, Trazar y Aislar (TTA). Se espera que a fines de este mes la cifra llegue a 4 mil testeos.
El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, destacó el despliegue del equipo de toma de muestra de la institución, quienes son fundamentales en el éxito de la estrategia TTA, trabajo que se ha desarrollado durante los últimos tres meses y que estas dos semanas se ha intensificado. “Comenzamos con hogares de adultos mayores, centros protegidos, Gendarmería, funcionarios de Aduanas e instituciones con un alto contacto con personas. A la fecha son cincuenta operativos los que el equipo ha cumplido en la Región de Tarapacá”, explicó.
Galleguillos, valoró la consolidación de este equipo móvil y recordó que gracias a este trabajo y de toda la red asistencial, Tarapacá se posiciona como una de las regiones que más muestras PCR extrae a nivel nacional. “Al finalizar este mes, como Servicio de Salud Iquique, habremos realizado un total de 4 mil muestras PCR en una labor que iniciamos mucho antes que se estableciera la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, TTA”, agregó el director del SSI.
“De los operativos de fines de junio y julio de este año, los resultados varían según el tipo de establecimiento u organización que se testea. Por ejemplo, las instituciones cerradas o personas institucionalizadas, tienen una positividad menor al 5%, por lo que se puede inferir que medidas como el distanciamiento social, disminución de la densidad laboral y restricción de visitan han otorgado mayor seguridad”, aclaró el director del Servicio de Salud Iquique, quien agregó que esta situación no se repite en centros masivos de abastecimiento y albergues donde los resultados superan la media esperada que debe ser inferior al 10%.
En los inicios de este trabajo, los exámenes se centraron en residencias protegidas, albergues, hogares e instituciones donde se mantenía un alto contacto con la comunidad.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, explicó que este despliegue se encuentra focalizado en los grandes centros de abastecimiento de la Región de Tarapacá, por lo que llegaron hasta el sector de ferias de la comuna de Alto Hospicio para cumplir con cerca de 400 PCR. “Para la próxima semana tenemos programado llegar hasta las ferias libres de Iquique y Alto Hospicio con el equipo de Toma de Muestra del Servicio de Salud Iquique y nuestros funcionarios de la Seremi de Salud”.