Mediante aplicación controlan si las personas son casos COVID-19 positivos o contactos estrechos.
A partir de esta semana quedó operativa la aduana sanitaria bidireccional que instaló la Autoridad Sanitaria en Huara para evitar contagios por COVID-19 que pudiesen generarse ante la próxima festividad religiosa de San Lorenzo de Tarapacá, poblado al que llegan miles de fieles todos los años para celebrar el 10 de agosto.
El objetivo de esta medida es impedir que las personas se trasladen hasta el pueblo de Tarapacá. Además, efectuar un control de temperatura y verificar el lugar de residencia a través de pasaportes sanitarios, cuyo porte es obligatorio.
La innovación de esta aduana es la nueva aplicación creada por el equipo de la Unidad de Estadística e Información de Salud de la Seremi de Salud de Tarapacá, con la cual los funcionarios pueden buscar en el sistema si la persona está con una medida de cuarentena, si es caso activo, contacto estrecho, caso probable o si son viajeros.
«Hemos visto en el tiempo que han ido aumentando los casos positivos de COVID-19 en localidades más alejadas y en ese sentido, esta aduana controlará a las personas que ingresen a la comuna y, además, a las que pasen a las otras comunas del Tamarugal. La idea es proteger a la población, evitando que personas que vienen de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte o mejor dicho del sector sur hacia las localidades, lleguen portando el virus», explicó el seremi de Salud, Manuel Fernández.
Esta aduana se suma a la que actualmente está en esta comuna, incorporando el sentido bidireccional, es decir, controla a los vehículos que van desde Huara y no sólo a los que ingresan como se realizaba anteriormente.
De esta manera, hoy existen 9 aduanas sanitarias instaladas en la región de Tarapacá como en Pica, aeropuerto Diego Aracena, Quillagua, El Loa, Colchane, Terminal Rodoviario de Iquique y de Alto Hospicio, y las 2 dispuestas en Huara, siendo más de 80 funcionarios los que trabajan en estas barreras de control sanitario.