La iniciativa permite a los usuarios que no pueden pagar su boleta mensual, debido a la contingencia, acceder a este beneficio gratuito para mantenerse conectados.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) acordó con distintos actores de la industria de telecomunicaciones, la extensión del Plan Solidario de Conectividad, iniciativa que va en ayuda del 60% de personas más vulnerables de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH) —son cerca de 11 millones de beneficiarios— que, producto de la contingencia por el COVID-19, no pueden pagar su boleta mensual, evitando de esta manera que pierdan su acceso a la red.
En el caso de las empresas agrupadas en ATELMO (Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo Pacífico y VTR) se acordó la implementación de un Plan Solidario de Conectividad por tres meses a partir del 1 de julio de 2020. En esta línea, entre las características de este beneficio, figuran velocidades de navegación en Internet fijo de entre 2 mbps y 4 mbps. Por su parte, en el caso de los usuarios móvil de pospago, estos podrán acceder a Internet móvil con velocidades entre 256 kbps y 512 kbps sin cuota de descarga. En tanto, para voz móvil tendrán acceso a 50 SMS y 300 minutos incluidos. A su vez, los usuarios de prepago móvil podrán acceder a Internet con velocidades de entre 256 kbps y 512 kbps, además de 100 SMS. Finalmente, los usuarios de telefonía fija podrán utilizar 300 minutos de voz.
En el caso de los usuarios de prepago móvil cabe señalar que el beneficio de acceso a redes sociales gratuitas se mantendrá hasta el 31 de julio del presente año.
Por otro lado, la empresa WOM ofrecerá a sus usuarios que lo necesiten un Plan Solidario de Conectividad por tres meses a partir del 1 de julio de 2020, cuyas características técnicas consideran velocidades de navegación en Internet móvil (con o sin contrato) de entre 256 kbps y 512 kbps.
“Nuestra prioridad es proteger el interés de las personas en estos tiempos difíciles, cuando muchos usuarios no pueden pagar su servicio por las dificultades económicas que ha generado esta pandemia. Es por esto que acordamos con las empresas del sector mejorar el Plan Solidario de Conectividad actual, duplicando las coberturas y ampliando el universo de beneficiarios del 40% al 60% más vulnerable inscritos en el Registro Social de Hogares, incluyendo a estudiantes que se encuentren en este segmento, y permitiendo así que más usuarios puedan mantener su conectividad cuando más lo necesitan”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
La autoridad agregó que “el nuevo Plan Solidario de Conectividad se extiende por tres meses a partir del primero de julio, es decir, se puede solicitar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, por lo que si un usuario lo pidiera el último día de vigencia, su cobertura alcanzaría hasta el 31 de diciembre”.
A su vez, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que “las empresas de telecomunicaciones se sumaron al llamado del gobierno para aumentar la conectividad de manera gratuita del 40% al 60% más vulnerable y que prioritariamente necesitan una ayuda en este momento de dificultad. De esta manera, dentro de la extensión de los beneficiarios y tal como estaba descrito en el proyecto de ley, a este nuevo plan solidario se han agregado los estudiantes pertenecientes al 60% más vulnerable de manera que puedan seguir accediendo a clases online y contenidos educativos necesarios para su desarrollo académico”.
Este beneficio es aplicable a los usuarios que ya posee cada compañía, por lo que no aplicará para usuarios nuevos. En el caso de los usuarios de prepago que quieran acceder al plan, deberán vincular su número móvil a su RUT, además de estar dentro del 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares.